Vacunación anual contra el Covid: ya se han administrado más de 117 mil dosis y desde hoy se pueden inocular los adultos mayores de 80 años y más

Según destacó el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, las dosis están disponibles en más de 150 puntos de la Región Metropolitana.


Este miércoles 26 de octubre -y tal como fue anunciado el lunes- se dio inicio a la campaña de inoculación contra el Covid-19 con la vacuna bivalente para la población de 80 años y más.

La vacuna bivalente -inoculación que está incorporada al Programa Nacional de Inmunización (PNI) para que esté disponible de manera anual, similar a como funciona la vacunación contra la influenza- contiene tanto la cepa original del virus de Wuhan como Ómicron, y está pensada para la población de riesgo del país.

En una primera etapa se destinó al personal de salud e inomunocomprometidos, y desde este miércoles también está disponible para la población de 80 años y más. A medida que avancen las semanas, también se incorporará otros grupos de cuidado del país, como los adultos mayores de 60 años, y los enfermos crónicos.

El seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, indicó que las vacunas están disponibles en más de 150 puntos en la Región Metropolitana, y se pueden encontrar tanto en vacunatorios públicos como privados.

Además, hay más de 50 puntos de vacunación que funcionan con extensión horaria e incluso algunos puntos lo hacen sábados y domingos.

“El llamado reiterado es a ponernos al día en la vacuna, es a informarse en la página del Minsal, de la seremi de Salud de la RM y, por cierto, de los gobiernos locales, las municipalidades, para que puedan identificar los vacunatorios que están cerca de su domicilio o trabajo e ir acortando la brecha de las personas que todavía están rezagadas”, sostuvo la autoridad tras dar inicio a esta campaña junto a otras autoridades de Salud en un vacunatorio de Cerro Navia.

Respecto a la inoculación, María Paz Bertoglia, jefa del PNI del Ministerio de Salud (Minsal), destacó que la vacuna bivalente que estamos utilizando en Chile “es una vacuna que ha demostrado ser segura y efectiva para proteger contra los cuadros graves de Covid, contra las hospitalizaciones y contra fallecer por este virus”.

Christian García, jefe del departamento de Epidemiología, junto con reiterar el llamado a la inoculación, destacó que este tipo de iniciativa “es muy importante en la situación epidemiológica en que nos encontramos”.

Si bien se ha visto un aumento en las últimas semanas, García aseguró que es un escenario que estaba proyectado. “Es importante recalcar que hasta ahora no se ha visto un aumento en la gravedad de estos casos”, puntualizó.

De acuerdo al reporte Covid de este miércoles, a nivel nacional se registra un aumento de casos del 20% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días este incremento es de un 62%. Los hospitalizados por Covid-19 en UCI, sin embargo, se cifraron bajo los 100.

En este sentido, García, sostuvo que el avance en términos de los contagios “no se ha reflejado -tras tres semanas de incremento de casos- en un impacto sanitario”

Sobre el balance de vacunación, hasta este miércoles se habían administrado 117.266 dosis de vacuna bivalente: 106.763 corresponde a personal de salud (14,95% de cobertura), 10.209 a personas con enfermedades crónicas (0,61% de cobertura) y 294 al grupo de adultos mayores (0,01 de cobertura).

¿Cuáles son los requisitos para vacunarse con la vacuna bivalente?

La vacuna bivalente por ahora está dirigida al personal de Salud, a las personas inmunosuprimidas y para las personas de 80 años y más.

Para recibir esta inoculación, se requiere que las personas hayan recibido su esquema primario hasta el 3 de julio de 2022, o que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 8 de mayo de 2022.

En cuanto a los inmunosuprimidos (que deben tener más de 12 años), pueden inocularse los siguientes casos:

  • Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos, de pequeñas moléculas y corticoides.
  • Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
  • Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
  • Pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
  • Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.