#VíaInclusiva: Cámara aprueba proyecto que establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Violencia de género
Imagen referencial

La iniciativa permitirá, entre otros asuntos, aplicar las sanciones correspondientes a las relaciones de pareja sin convivencia o comúnmente conocido como pololeo.


La Cámara de Diputados aprobó esta tarde por unanimidad el proyecto de ley que busca establecer el derecho de las mujeres a una Vida Libre de Violencia. La iniciativa, que fue impulsada con suma urgencia por el Gobierno, fue aprobada por 124 votos, y ahora pasará a su segundo trámite legislativo, en la comisión Mujer del Senado.

Entre las ideas centrales del proyecto, está visibilizar las distintas formas de violencia a la que se pueden ver expuestas las mujeres, que va desde la violencia física, sexual, económica, psicológica y simbólica, tanto en espacios públicos como privados.

Asimismo, la iniciativa incorpora nuevos tipos penales que no existen en la actual legislación y son necesarios para la construcción de un cambio cultural respecto a la dignidad de la mujer. Entre estos están: extender el delito de femicidio a las relaciones de pololeo, se incorpora la figura de acoso sexual en lugares públicos y se sanciona la difusión sin consentimiento de fotos íntimas, que han sido captadas con el permiso de la víctima.

"Celebramos la aprobación de este proyecto que busca establecer el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia. Nuestro gobierno está cumpliendo con uno de sus compromisos prioritarios: tolerancia cero a la violencia y, para ello, impulsamos una reforma que reconoce que la violencia contra las mujeres se ejerce no sólo en la familia, sino también en el espacio público; fortalece la institucionalidad para combatirla y contribuye al cambio cultural" aseguró la ministra Isabel Plá.

Elementos que incorpora el proyecto de ley:

• Unifica la legislación en materia de violencia en Chile, dado que hoy existen diversidad de leyes que enfrentan a esta problemática.

• Respecto a la modificación que se hace a la Ley N° 20.066, sobre violencia intrafamiliar, se amplía su aplicación a "personas que tienen o han tenido una relación de pareja con o sin convivencia", lo que se da en la mayoría de los casos que se han conocido.

• Visibiliza los distintos tipos de violencia a la que se pueden ver expuestas las mujeres, que va desde la violencia física hasta la simbólica, lo que sirve como elemento interpretador e inspirador para la aplicación de otras leyes que existen en Chile en materia de violencia contra la mujer.

• Establece deberes al Estado y sus organismos (tales como Ministerios, Fiscalía, Policías, Jueces) en materia de prevención de la violencia y la forma de enfrentar esta problemática, exigiendo una debida coordinación entre dichas instituciones.

• Se amplían las facultades al Sernameg, para efectos de que funcionarios de dicha institución pueden representar a las víctimas y puedan deducir querellas en casos de femicidio.

• Se incorporan nuevos tipos de delitos que no existen en la actual legislación y que son necesarios para contribuir a un cambio cultural de respeto a la dignidad de la mujer: extiende el delito de femicidio a las relaciones de pololeo, incorpora el acoso sexual en lugares públicos y sanciona la difusión sin consentimiento de fotos íntimas, que han sido captadas con el permiso de la víctima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.