#VíaInclusiva: Profesionales jóvenes creen que mujeres tienen más espacio y oportunidades de ascenso y liderazgo que lo que ellas perciben

mujeres-820x385

El estudio Employers for Youth, realizado por la empresa FirstJob y el grupo Adecco, encuestó a más de 9.000 jóvenes profesionales (entre 18 a 34 años) de 60 empresas diferentes, para evaluar la realidad de sus organizaciones en temas como respeto a la diversidad, liderazgo femenino, igualdad de género y preparación para recibir a personas con discapacidad.


A principios de este año, entró en vigencia la Ley de Inclusión Laboral que exige a las empresas u organismos públicos, con más de 100 colaboradores, tener al menos un 1% de personas con discapacidad contratada. En este contexto, las organizaciones se han visto en la necesidad de integrar aspectos globales de Inclusión, como la Diversidad y el Liderazgo Femenino, para lograr - también- las tendencias globales.

En Chile, gracias al estudio Employers for Youth, realizado por la empresa FirstJob y el grupo Adecco, más de 9.000 jóvenes profesionales (entre 18 a 34 años) de 60 empresas diferentes, evaluaron la realidad de sus organizaciones en la gestión de Inclusión y Diversidad.

"Es cuarto año en Chile que realizamos el estudio Employers for Youth, y vimos la necesidad de evaluar los esfuerzos que están realizando las áreas de gestión de talento en términos de Inclusión, desde las mirada de los jóvenes profesionales. Hoy, los jóvenes buscan compañías que tengan una postura frente a las diferentes necesidades sociales y que pueda tener un ambiente que genere una integración entre los diferentes colaboradores", detalla Mario Mora, CEO & Founder de FirstJob.

Un tema que llama la atención es la percepción que se tiene por género sobre liderazgo femenino e igualdad de género. Un 73% de los encuestados cree que en su empresa existen espacios para que las mujeres tengan un papel de liderazgo e importancia dentro de ella. No obstante, hay diferencias en la evaluación cuando la realizan mujeres, con un 62% versus la evaluación de los hombres con un 82%.

Lo mismo ocurre con las oportunidades de ascenso entre hombres y mujeres. Si bien en este punto la evaluación de los jóvenes profesionales es más crítica ya que solo el 41% cree que las oportunidades de ascenso son iguales para todos, sin importar el género. Al  hacer una apertura por género los resultados se diferencian en hasta 16 puntos: las mujeres lo evalúan con un 33% y los hombres con un 49%.

Por otro lado, fue el Respeto por la Diversidad el aspecto mejor evaluado de la dimensión Diversidad y Cultura: el 78% de los Jóvenes Profesionales siente que en su empresa se ha creado un ambiente de respeto a la diversidad, tanto de nacionalidad como los que se refieren a orientación sexual e identidad de género, entre otras.

El director ejecutivo de Iguales y coordinador de Pride Connection Chile —la primera red de empresas en el país con políticas a favor de la diversidad sexual y de género—, Emilio Maldonado, destacó la importancia de este resultado, asegurando que el cambio de mentalidad en los trabajadores más jóvenes va de la mano con los avances que las empresas están realizando a nivel organizacional para generar espacios más inclusivos entre sus trabajadores.

"No solo estamos viendo cómo el mercado laboral en Chile está impulsando una renovación en las formas de acoger a sus talentos, sino que tenemos nuevos trabajadores que están demandando este tipo de espacios, por lo que podría llegar a ser un elemento diferenciador a la hora de postular a un cargo entre una empresa con políticas claras a favor de la diversidad y otra que no las tenga", argumentó Maldonado.

Por último, un aspecto preocupante que revela la encuesta es la baja preparación para recibir a personas con discapacidad donde sólo el 38% de los jóvenes profesionales siente que su empresa está preparada en términos de infraestructura, para recibir a personas con discapacidad.

La medición se realiza anualmente en Chile, Colombia, Argentina, Perú y México. La participación es gratuita para las empresas, donde son evaluadas por sus colaboradores millennials.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.