Viña del Mar: Clausuran hogar clandestino de adultos mayores en estado de abandono

WhatsApp Image 2018-08-08 at 11.44.39

Las autoridades pudieron constatar que los abuelos estaban en malas condiciones de salud, por lo que algunos de ellos serán trasladados hasta recintos asistenciales.




Un hogar clandestino de adultos mayores fue clausurado durante la mañana de este miércoles, en Viña del Mar, luego que vecinos del sector de Santa Julia alertaran de las deplorables condiciones de salud e higiene en las que se encontraban 16 personas sobre los 60 años.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, detalló que "hay muchos de ellos en estado de desnutrición, con escaras que son de bastante cuidado, algunos están descompensados, hemos encontrado hasta heces en el suelo, hay adultos mayores que no tienen ni siquiera los cuidados mínimos exigidos por la autoridad sanitaria", indicó el médico, precisando que el recinto nunca ha contado con autorización para operar.

El operativo fue coordinado entre distintos organismos, dentro de ellos, Samu, alertando también a toda la red de salud Viña del Mar - Quillota, por lo que "los vamos a trasladar a otros hogares, los más graves a hospitales y los que tengan apoderados, vamos a llamar a sus familias", dijo Álvarez, quien además señaló que "esto se va a reportar a la fiscalía para ver si hay delitos comprometidos".

En ese sentido, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, junto con hacer el llamado a que se denuncien estos hechos, sostuvo que "el delito de maltrato al adulto mayor es un delito especial que además aumenta las penas. En este caso los adultos mayores se encontraban en situaciones bastante complejas: desnutrición, un nivel de suciedad al interior de la casa que hacía imposible vivir ahí, no había paramédicos, habían alimentos vencidos".

Explicó, además, que se investigará a la administradora del lugar, ya que según los antecedentes, ella es la propietaria del inmueble y la que recibe los ingresos, en algunos casos las pensiones de las víctimas, por lo que "hay que investigar si el uso de esos recurso está destinado al hogar o hay un desvío hacia intereses privados. Ahí se podría constituir otro delito".

El seremi de salud confirmó que el recinto en cuestión, había sido fiscalizado en enero pasado, cuando se procedió a otorgarle la prohibición de funcionamiento, por lo que ahora se cursó la clausura del lugar, constituyendo "la reincidencia y el desacato a la autoridad. Además el sumario podría arrojar graves sanciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.