Vitacura y Recoleta lideran ranking de áreas verdes por habitante en Chile

vitacura
Imagen de Vitacura. Foto: Agenciauno

Valparaíso, La Cruz, Olmué e Independencia son las peor evaluadas entre 117 municipios analizados en el estudio.


Las áreas verdes se han convertido en un tema prioritario a nivel nacional. Tanto es así que actualmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) trabaja en la elaboración de una Política Nacional de Parques Urbanos. En este plano, el déficit que presenta Chile en esta materia genera preocupación.

"Podemos tener una correlación bastante ajustada de que a mayor ingreso de las familias, mejor es el estándar de áreas verdes, y cuando es a la inversa, los barrios o las comunas las tienen en menor cantidad", explica el presidente del Consejo de Desarrollo Urbano (CNDU), Sergio Baeriswyl.

En esa línea, el Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (Siedu), coordinado por dicho organismo, busca evaluar la calidad de vida de los chilenos a través de 269 indicadores generados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en conjunto con el Minvu y el CNDU. A partir de este análisis se obtiene que si bien el acceso que tienen los chilenos a los espacios verdes es considerado como bueno, la cantidad de hectáreas por habitante reprobaría la evaluación.

El estudio abarca 117 comunas encuadradas en 35 ciudades de Chile -considerando urbes que contienen más de una comuna, lo que representa a más de 14 millones de habitantes. De ellas, 87 cumplen con tener una plaza pública (definida como un área verde de entre 450 y 2.000 m2) situada a no más de 400 metros de distancia del hogar, y 30 no cumplen dicho estándar.

En cuanto a los parques públicos (que comprenden más de dos hectáreas de terreno), 95 cumplen con la condición de contar con uno a un máximo de 3 km de distancia.

El problema surge cuando se analiza la cantidad de metros cuadrados de área verde por habitante. "Tienen que ser al menos 10 m2 por persona", explica Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda.

En esa línea, solo 15 de las comunas aprueban esta materia. La lista la lideran Vitacura, Recoleta, Providencia, La Reina, Cerrillos y Lo Barnechea. En regiones, en tanto, figuran Machalí, Osorno, Santo Domingo, Punta Arenas y Valdivia (ver infografía).

Vitacura muestra 18,86 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. ¿El motivo? Según el alcalde Raúl Torrealba, se debe a que su instalación "es una de las políticas que hemos diseñado hace más de 25 años. Los recursos materiales son importantes, pero mucho más importante es la capacidad de gestión y la decisión de la comuna por llevar adelante estos proyectos".

Las 15 comunas que cumplen con el estándar son seguidas por otras cinco que se encuentran evaluadas con una "brecha baja" -entre 8 y 9 m2 por persona-: Rancagua, Vallenar, Puerto Varas, Castro y Colina. Otras, como Concepción, Villarrica y La Granja, son encuadradas en la categoría de "brecha media".

En tanto, las que reprueban por completo y están calificadas como con "brecha alta" son 83. Muestran menos de 6,15 m2 de áreas verdes por habitante. Son lideradas por Valparaíso, La Cruz y Olmué, las tres en la Región de Valparaíso, seguidas por Independencia, en la Región Metropolitana, con 1,6 m2 por habitante.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, explica que este problema tiene relación con la falta de espacio. "La comuna no tiene terrenos suficientes ni condiciones físicas para un crecimiento significativo en la cantidad de áreas verdes", asevera. Al mismo tiempo, hace notar que esta zona capitalina ha experimentado un constante aumento de población.

¿Cómo arreglar el problema? Según Monckeberg, la respuesta viene "desde el Estado. Y con equidad territorial. Es necesario entender que la inversión en materia de parques urbanos, áreas verdes y espacios públicos tiene que estar orientada a comunas que están con alto déficit, y estos indicadores ayudan a dirigir esa inversión. Nosotros, como Estado, como Ministerio de Vivienda, tenemos que suplir esa falencia que tienen los municipios".

(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.