Vocero de la Suprema tras remoción de jueces de Rancagua: "La mayoría estimó que el Poder Judicial tenía que tomar esta decisión y salir fortalecido"

Imagen-LAMBERTO-CISTERNAS44201
Lamberto Cisternas

A un día de la expulsión votada por el pleno de la Corte Suprema, el ministro Lamberto Cisternas sostuvo que "la exigencia que ahora tenemos de los estándares en términos de transparencia, de corrección, de conexión con la comunidad es diferente".


Ayer se produjo una inédita decisión en el Poder Judicial. Los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez fueron removidos de la entidad tras una investigación administrativa y una acusación de faltas a la probidad en su contra.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/la-trastienda-la-expulsion-dos-expresidentes-la-corte-apelaciones-rancagua/798322/

Ayer durante la respectiva vocería de la Corte Suprema se señaló que esta decisión se tomaba con "dolor", y durante esta jornada, el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, profundizó en la situación producida ayer.

En conversación con Radio ADN, el ministro señaló que "la Corte Suprema tenía que decidir frente a infracciones graves. Cuando la ministra visitadora Maggi hizo el listado, señaló que cada una de estas eran suficientes para la mayor sanción, y era más de una infracción".

También se le preguntó sobre la solicitud de clemencia esbozada por los abogados de ambos magistrados, Cisternas señaló que "podría haber aplicado pero en realidad nosotros teníamos la responsabilidad del comportamiento individual y del impacto en el Poder Judicial. Había que ver qué pasaba con el Poder Judicial con una decisión diferente. Esto es opinable, no cabe la menor duda, pero la mayoría estimó que el Poder Judicial tenía que tomar esta decisión y salir fortalecido de esta manera, más otras medidas internas que habrá que tomar".

Consultado sobre una mayor rigurosidad en la decisión de ayer en relación a casos previos, el magistrado sostuvo que "la exigencia que ahora tenemos de los estándares en términos de transparencia, de corrección, de conexión con la comunidad es diferente. En el momento en que esto se sabe en la Corte Suprema, se tiene la denuncia concreta, se inicia el impacto, y fue tan grande que hay que tener una respuesta que sea acorde a ese impacto y con la gravedad de las faltas".

Respecto de los cupos que se deben llenar, tanto por los ministros removidos como por el suicidio del también investigado Marcelo Albornoz, Cisternas señaló que "los interinatos máximo pueden durar cuatro meses. La idea es que este sea un proceso que se lleve con más rapidez que los comunes, que duran hasta un año y más. Probablemente el Ministerio de Justicia estará atento a resolver las ternas una vez que se las presenten".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.