Con votos DC comisión de seguridad aprueba control preventivo de identidad a menores desde los 16 años

Demostracion de Control Preventivo de Identidad
AGENCIAUNO

Por 7 votos a favor y 5 en contra se aprobó la iniciativa impulsada por el gobierno, que de todas formas insistirá que el control se haga desde los 14 años.


Con siete votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara aprobó el control preventivo de identidad a menores desde los 16 años. La iniciativa contó con el apoyo de los DC, Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi.

No obstante, la diputada del PPD Andrea Parra, anunció reserva de constitucionalidad porque medida va en contra de garantías constitucionales. "Estamos preparando la presentación. Espero concurrir en conjunto con la firma de otros diputados al Tribunal Constitucional porque es la única herramienta que tenemos hoy día en nuestra legislación vigente", puntualizó la parlamentaria.

https://twitter.com/ppddiputados/status/1172182041389162496

El Ejecutivo insistirá en que el control de identidad se pueda realizar a menores de 14 años.

Al respecto, el ministro de la Segpres Gonzalo Blumel, indicó que "nosotros queremos perfeccionar el control preventivo de identidad, es una herramienta que ha sido útil pero que necesita reforzarse. Por lo tanto, necesita reforzarse. Nos parece importante que se pueda aprobar ese proyecto y que los parlamentarios se comprometan con la seguridad. Y con los votos de los parlamentarios se va a ver el compromiso que tienen respecto a fortalecer las atribuciones que tiene Carabineros, que tiene la policía, para asegurar la adecuada prevención del delito. Hay muchas medidas de mayor control de mayores atribuciones para poder usar de buena manera ese instrumento y para que los menores de edad con los debidos resguardos puedan ser controlados preventivamente y que de esa manera la gente tenga lo que más pide que es seguridad y tranquilidad en los espacios públicos y en sus hogares".

"Se está discutiendo ahora que al final del día se puedan incorporar todas las disposiciones que incluye el proyecto de ley, incluyendo la posibilidad de realizar controles preventivos a menores de edad. Eso lo va a resolver la comisión. Esperamos que se pueda incorporar, sea 14 o sea 16, que se resuelva bien en la comisión y que el instrumento pueda fortalecerse".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.