Caída en bolsas: Agentes estiman efecto negativo en los multifondos

bolsa

Esto dado que EE.UU. es el mayor mercado en el exterior para las AFP. Asociación gremial llama a la calma.


Las bajas mundiales de 5% en acciones y de 1% en renta fija en los primeros 6 días de febrero, amenazan las ganancias de enero que marcó el mejor inicio de año de la última década.

En este sentido, Estados Unidos, es el principal mercado extranjero en el que invierten las AFP, con US$ 20 mil millones, equivalentes al 10,1% del total de los activos en los fondos de pensiones. En el caso del fondo A, llega al 29,6% de los activos en el exterior, en que las acciones alcanzan el 82% del portafolio. Mientras que en tipo E, el país del norte alcanza el 31% de los activos invertidos en el exterior, en que el 69% está en renta fija.

También son mercados importantes Japón (el segundo, con 3,7% del total de activos en el exterior) y Alemania (2,8%), entre otros destinos también afectados por la baja.

Al respecto, un agente del sector AFP afirma que si bien no ha cuantificado el impacto, "sin duda habrá alguno", ya que si bien los fondos están muy diversificados, el efecto de caídas más masivas como ésta es inevitable. Admite, asimismo, que en la industria se esperaba una corrección de este tipo, aunque no se sabía cuándo, ni en qué magnitud. En todo caso, sostiene que la percepción del sector es que no pase a mayores, ya que los fundamentos de gran parte de las economías siguen sólidos, y los indicadores muestran crecimientos sanos y consistentes.

Una muestra de la visión de esta "corrección" por parte del sector, son las progresivas ventas de acciones en EE.UU. que mostraron las AFP durante todo 2017, mientras sus compras de renta variable extranjera, particularmente en Asia y Europa, subían.

El gerente de estrategias de inversión de Tanner Investment, Joaquín Aguirre, comparte la visión sobre los fundamentos sólidos por lo que si bien el impacto sobre los fondos en febrero será negativo "no será tan grosero como en los dos últimos días". Afirma que es esperable que se recuperen aunque advierte que "la bolsa EE.UU. está cara, y seguirá mostrando volatilidad y un desempeño moderado, por lo que las inversiones allí se moverán en línea con eso".

Riesgos

El mayor temor de la industria es que el exceso de volatilidad derivado del ajuste, meterá mucho "ruido", motivando cambios de fondos que arriesgarán la pérdida de mucho dinero entre afiliados. El gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, llama a la calma y dice que estas oscilaciones de los mercados de capitales no sólo afectan parcialmente a los fondos, sino que, además, remarcan la necesidad de que los afiliados elijan su fondo con criterio de largo plazo.

"Las acciones mundiales llevan cerca de 2 años de crecimiento, y es habitual que existan períodos de tomas de ganancias", y caídas, explica. Fuentes recuerda que la inversión en distintos instrumentos, los límites por cada uno de ellos y sus emisores, y las exigencias de cobertura de monedas, ayudan a atenuar impactos, aunque cuando se dan grandes fluctuaciones en renta variable, "obviamente, afectan más a los fondos A, B y C, y menos al D y E".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.