CCHEN aprueba aumento de cuota de SQM en salar de Atacama

SQM
Faenas de producción de litio en el Salar de Atacama. Foto: SQM

Aunque ahora sólo falta el visto bueno de Contraloría, un diputado presentó un escrito para frenarlo.


Un nuevo paso dieron Corfo y SQM para sellar el nuevo contrato de arrendamiento de pertenencias mineras en el Salar de Atacama. Esto, luego que el consejo directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) aprobara la solicitud de cuota de litio presentada por la minera no metálica.

El director ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera, indicó que "después de cinco sesiones de haber visto la materia, se aprobó la solicitud de cuota". Aguilera agregó que para tomar la decisión se tomaron antecedentes de los recursos y del proceso que se quiere implementar.

Con esto, SQM podrá disponer de las hasta 349.553 toneladas de litio metálico equivalentes hasta el año 2030 que se les fueron asignadas, luego de que a mediados de enero alcanzara un acuerdo con Corfo tras más de cuatro de años de disputa. A la anterior cifra es adicional a las 64.816 toneladas de litio metálico equivalentes que les fueron autorizadas a la empresa originalmente.

Con esto, el último paso que resta para que se comience a ejecutar el acuerdo es la toma de razón que tiene que hacer Contraloría, que según han explicado cercanos al proceso se debería resolver en los próximos días.

Justamente este último paso es el que quiere evitar el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, quien este jueves llegó hasta Contraloría y presentó un escrito para evitar la resolución.

En el documento, el legislador denunció que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, no convocó al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, a la sesión del consejo directivo de la Corfo que aprobó el nuevo acuerdo entre el Estado y SQM.

Según Núñez, lo anterior se dio con la intención de impedir que la autoridad expresara su opinión disidente al nuevo contrato alcanzado con la minera. "Este contrato que le han pedido tomar razón entre Corfo y SQM es un contrato ilegal, porque tiene vicios de procedimiento que incumple las normas básicas de probidad que tiene la administración pública y hay pruebas", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.