Las desconocidas gestiones de Cencosud para destrabar Alto Las Condes 2

Vista-Panoramica-de-Santiago-0001

Tras la paralización de las obras, en 2015, ejecutivos de Cencosud se han reunido cinco veces con autoridades de Vitacura. En dos ocasiones participó Horst Paulmann.


Alto Las Condes II, uno de los proyectos más ambiciosos del grupo Cencosud -firma controlada por el empresario Horst Paulmann- sigue sin poder retomar su construcción, luego de la que la Municipalidad de Vitacura paralizara las obras en 2015 pues, a juicio de la autoridad, la compañía no contaba con los permisos requeridos.

Desde ese hecho, ocurrido hace más de dos años, Cencosud ha realizado variadas gestiones para poder concretar el proyecto, en las que ha participado incluso el propio Horst Paulmann. Así lo reveló un informe del municipio, solicitado a través de Ley de Transparencia, en que se detalla que ejecutivos han reunido en cinco ocasiones con representantes de la alcaldía, con objeto depara destrabar el proyecto.

Según el documento, el 10 de diciembre del 2015 se reunieron dos representantes del holding -entre ellos el arquitecto del proyecto, José Ramón Ugarte- con la Directora de Obras de la Municipalidad, Pamela Ortiz. Esto, con el objeto de discutir como se reiniciarían los trabajos de Cencosud, luego de darse a conocer el recurso del Secretario Ministerial Metropolitano de Vivienda y Urbanismo que revocó la resolución emitida por la Dirección de Obras (DOM) de mayo del 2015, en que ordenaba la paralización inmediata total de las obras que se habrían estado ejecutando sin permisos de edificación.

Ocho meses después, en agosto del 2016, se dio otra reunión con la directora de Obras. Esta vez, el objetivo fue discutir los efectos del fallo de la Corte de apelaciones de Santiago- confirmado después por la Corte Suprema- que acogía el recurso de protección presentado por Cencosud en contra del Seremi de Vivienda, luego de que éste aclarara, a través de una nueva resolución, que revertía su decisión anterior y que le daba la razón al DOM en lugar del holding.

En dicha oportunidad, la Suprema dejó sin efecto la resolución del Seremi, ratificando que la empresa sí tenía los permisos de edificación vigentes.

Permisos

Tras ese encuentro, se gestó una nueva reunión en octubre de ese mismo año para conversar acerca del cumplimiento y la vigencia de la resolución dictada anteriormente por el Seremi, en la que ratificaba la decisión del DOM en relación a que Cencosud no contaba con los permisos adecuados para continuar con el proyecto.

Además de estás reuniones, gestadas entre abogados, arquitectos y la directora de obras, Horst Paulmann se reunió dos veces con el Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. Una de estas no aparece registrada en la plataforma de Ley del Lobby y se gestó el 29 de abril del 2015. La segunda y la más reciente de todas, fue en marzo del 2017, en la que se volvió a discutir el tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.