Mercado le pone nota al gabinete económico de Michelle Bachelet

gabinete bachelet
Foto: Raul Zamora / Agencia Uno

La Tercera encuestó a 36 destacados economistas, académicos, empresarios y ejecutivos.Alberto Arenas (Hacienda) y Javiera Blanco (Trabajo) son los peor evaluados. Máximo Pacheco, el mejor.


Un 3,9 fue la nota promedio que destacados empresarios, ejecutivos, académicos y economistas pusieron al equipo que lideró los ministerios del sector económico del gobierno de Michelle Bachelet, es decir, los titulares de Hacienda, Trabajo, Minería, Energía y Economía entre 2014 y el domingo, cuando se haga el traspaso de mando.

En el sondeo, La Tercera consultó a 36 representantes del mundo privado, quienes respondieron una breve encuesta al respecto. El ministro que resultó mejor evaluado fue Máximo Pacheco, quien comenzó la administración al mando de Energía y se mantuvo allí hasta octubre de 2016, cuando renunció para sumarse al comando de la fallida candidatura presidencial de Ricardo Lagos Escobar. Los consultados lo evaluaron con una nota 6,1 en promedio, incluso con varios 7.

La dura tarea que le tocó encabezar, con proyectos paralizados, altos costos de la energía y la latente amenaza de cortes en el suministro tuvo en general buenos resultados, los que fueron valorados por los consultados.

"Máximo Pacheco fue por lejos lo mejor del gobierno y si uno compara la situación actual del sector energético con la de comienzos de 2014 hay avances significativos, aunque quedaron algunas cosas en el aire. Rebolledo se encontró con casi toda la pega hecha, pero perseveró en la misma línea y, además, lo hizo bien en su cargo anterior", señala el economista de Gemines, Alejandro Fernández. El sucesor de Pacheco, Andrés Rebolledo, también aprobó, aunque con una calificación más baja: 4,8.

El segundo mejor evaluado fue Rodrigo Valdés, quien sucedió en Hacienda a Alberto Arenas, a pesar de su salida intempestiva, en medio de la polémica por el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero Dominga. Valdés fue calificado con nota 5,0, muy por encima de sus pares Nicolás Eyzaguirre (3,8) y el propio Arenas, quien fue calificado con un 2,1. Esta fue la nota más baja de todos los ministros evaluados.

"Fue una vergüenza su desempeño. No tenía el nivel académico ni las competencias requeridas para el cargo", criticó duramente el gerente general de La Polar, Gonzalo de la Carrera, respecto al paso de Arenas por el Estado.

Trabajo: el más bajo

Respecto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, fue en promedio la peor evaluada como cartera. La actual ministra, Alejandra Krauss, obtuvo nota 3,5; Ximena Rincón, su antecesora, un 2,5; y la primera titular de dicha cartera, Javiera Blanco, un 2,3, la segunda nota personal más baja después de Arenas.

En general, la conflictividad que apreció el mundo privado y los economistas en el marco del debate por la reforma laboral, fue lo que impulsó la nota negativa con que se evaluó la gestión de esta cartera, carga de la que no pudieron sacudirse ninguna de las tres ministras.

En Economía los dos titulares, Luis Felipe Céspedes y Jorge Rodríguez Grossi, aprueban, aunque con notas modestas: 4,5 el primero y 4,6 el actual secretario de Estado.

En Minería, Aurora Williams fue la única titular del equipo económico en permanecer durante los cuatro años de mandato. No obstante, su evaluación fue 4,1.

Williams sumó algunos respaldos. "La ministra siempre estuvo dispuesta a reunirse con los actores de la industria minera nacional. Con el IIMCH tuvo especial deferencia y los profesionales que lo integramos la reconocemos", dijo Ramón Rada, director del Instituto de Ingenieros de Mina (IIMCH).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.