Planvital eleva en 182% su comisión y renuncia a recibir nuevos afiliados

AFPPlanVitalWEB
Sucursal de AFP Planvital.

AFP subirá de 0,41% a 1,16% cobro por administrar la cuenta obligatoria. A la vez, bajará cargos por APV y Cuenta 2.


AFP Planvital sorprendió ayer al mercado al anunciar un alza de la comisión que cobra a los cotizantes por administrar sus ahorros obligatorios para la pensión, la que pasará desde el 0,41% del ingreso imponible mensual actual, a un 1,16%. Un incremento de 0,75 puntos se traduce en un alza de 182% o casi el triple, se se aplica a a montos.

La modificación, que comenzará a regir el 1 de agosto, la saca de la categoría de la AFP más barata del sistema, sitial que ocupa desde 2014, cuando se adjudicó por primera vez la licitación de nuevos afiliados, proceso que volvió a ganar en 2016 y que termina este año.

Y como la última licitación no tuvo ganador, se entendía que Planvital recibiría a los afiliados, pues la Superintendencia de Pensiones se ve obligada a enviar a los más de 340 mil afiliados nuevos que se suman al sistema cada año a la AFP con menor comisión, que hasta ayer era justamente Planvital. Pero eso cambió: tras el alza anunciada por Planvital, AFP Modelo ostentará tal condición, pues hoy cobra una comisión de 0,77% del ingreso mensual, y en definitiva sería la que administrará las cuentas de los nuevos afiliados. Esta responsabilidad ya recayó en esta AFP entre 2009 y 2014, tras ganar la licitación dos veces.

La gerente general de Modelo, Verónica Guzmán, asume el desafío. "Los nuevos afiliados entraran a AFP Modelo, quienes obtendrán, con el mismo sello que nos caracteriza desde que nacimos, el mejor balance entre baja comisión, rentabilidades competitivas y servicio de excelencia (...). Creemos que muchas personas de otras administradoras, voluntariamente se vendrán con nosotros", indica.

Impactos

El alza anunciada ayer por Planvital no es menor. En montos mensuales, significa para un afiliado con un ingreso mensual equivalente al promedio en esta AFP (esto es $ 564 mil), pasar de pagar $ 2.315 hoy, a $ 6.550 al mes a partir de agosto. Eso sí, los afiliados nuevos que ingresaron a Planvital desde 2016 vía licitación, quedarán a partir del mismo 1 agosto en libertad de cambiarse de AFP, cuando se haga efectiva el alza.

Los ajustes a la estructura de comisiones de Planvital incluyen además bajas a los cobros por administración de cuentas de APV y para cuentas de ahorro voluntario o "Cuenta 2", que se reducirán desde el 0,47% actual, a 0,16% sobre saldo, situándose como la más barata en tales segmentos.

Eliminación de cobros

Asimismo, anunció la eliminación del cobro de comisión por retiro programado y renta temporal, actualmente en 1,25% del monto de la pensión, con lo que será la única AFP que no efectuará este tipo cobros de comisiones, según detallaron a la autoridad.

"Estas son medidas que apuntan directamente" hacia mejorar las pensiones actuales y futuras de los usuarios del sistema, añadieron.

Planvital tiene hoy 779 mil cotizantes, que son el 13,7% del sistema, cifra que supera con creces los 159 mil que ostentaba antes de adjudicarse dos procesos consecutivos de licitaciones de nuevos afiliados. Este crecimiento expansivo le trajo ganancias, pero también desafíos en términos de atención de afiliados.

Así, la AFP en el último año estuvo en una tensa confrontación con la autoridad previsional, en la búsqueda de la aprobación de un plan de cierre de sucursales que, según la Superintendencia de Pensiones, no aseguraba la plena atención de sus afiliados. Finalmente la administradora desistió de la idea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.