21 de Mayo: Cámara aprueba proyecto que modifica fecha de la Cuenta Pública Presidencial

21-de-mayo

La iniciativa que propone el 1 de junio como nueva fecha para el Mensaje Presidencial, fue aprobada por 99 votos favorables y 4 abstenciones, pasando así a su segundo trámite en el Senado.




Por 99 votos a favor y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la fecha de la Cuenta Pública Presidencial que tradicionalmente se realiza el 21 de mayo en el Congreso Nacional, y la traslada para el 1 de junio.

La iniciativa es el resultado de la fusión de tres mociones presentadas por diputados de diversos partidos políticos, entre los años 2014 y 2016, cuyo texto final fue definido por la comisión de Cultura de la Cámara.

https://twitter.com/RamonFarias/status/839522393378934784

Según explicaron parlamentarios de esa instancia, el objetivo del cambio de fecha del discurso presidencial responde a la necesidad de separar la celebración de las Glorias Navales, que conmemora el heroico acto en Iquique, de la cuenta Pública.

Según detalló el presidente de la comisión de Cultura, Ramón Farías (PPD), dentro de las opciones que barajaron los parlamentarios para la modificación de la fecha estuvo el 11 de julio, día que se conmemora la nacionalización del cobre por parte del Congreso Nacional. Sin embargo, dicha opción no prosperó.

"Creo que podría llegar a producirse el mismo problema que se produce con el 21 de mayo, que algunos van a querer celebrar o conmemorar la nacionalización del cobre y otros van a estar en la cuenta. Entonces, hay una mezcla que a mí me parece que no es buena y, más bien, lo que tenemos que hacer es buscar una fecha relativamente neutra que diga relación con nuestro Parlamento, con nuestro Congreso", dijo el diputado según consigna la página de la corporación.

Tras el visto bueno de la corporación, el proyecto pasará a su segundo trámite legislativo en el Senado. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.