Anuncian dos nuevas rutas que unirán Coronel y Concepción

Hoy, el tránsito se concentra en la congestionada Ruta 160, que en hora punta ha llegado a generar tacos de 10 kilómetros. Proyectos, de $280 mil millones, permitirán ampliar la oferta vial a 12 pistas.




Es la única vía que une a las comunas de Coronel y Lota con la capital de la Región del Biobío, y cada hora 4.800 automóviles se desplazan por las cuatro pistas de la Ruta 160, que tiene el cuestionable récord de alcanzar tacos de hasta 10 kilómetros en los horarios de mayor congestión.

Pero lentamente la situación para los automovilistas de la zona ha ido mejorando. Al aumento de frecuencias del Biotrén, la sincronización de semáforos en puntos críticos y los horarios diferidos en el inicio de la jornada escolar en los colegios de San Pedro de la Paz, se unirá la creación de dos nuevas rutas paralelas a la actual vía -cuya construcción partiría en 2014-, con lo que se pasaría de cuatro a 12 pistas de aquí a 2018.

La inversión del ambicioso proyecto -que aseguraría un flujo vehicular de 120.000 mil automóviles por hora, sin problemas de congestión- alcanza los $ 279.908 millones, provenientes de recursos aportados por el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional y que ya fueron aprobados, según anunció ayer el intendente del Biobío, Víctor Lobos.

"Estamos pasando de cuatro a 12 pistas, por lo tanto, estamos multiplicando por 2,5 veces lo que absorbe la actual congestión y la proyección de 8 % de crecimiento de vehículos/año hasta que estén construidas estas rutas", agregó Lobos.

Los nuevos proyectos

La iniciativa incluye la creación de una ruta costera, que tendrá su punto de inicio a la altura del sector Lagunillas, en Coronel, otra en el llamado eje Pie de Monte y mejoras a la actual Ruta 160.

El proyecto para la ruta costera debiera licitarse en enero próximo y ninguna de estas dos nuevas alternativas viales contemplan un costo para los usuarios, es decir, no contarían con plazas de peaje.

Además, considera desniveles, la construcción de un segundo puente en el sector Los Batros de San Pedro de la Paz y la licitación de lo que será el puente Industrial -que este viernes abrirá su propuesta técnica-, todas obras anexas al proyecto que debería estar operativo en un período de cuatro años.

Un factor importante, y que agilizó la iniciativa, es que casi la totalidad de los terrenos por los que pasarán las nuevas rutas fueron donados por privados, lo que reducirá a un porcentaje menor el proceso de expropiaciones.

Según explicaron las autoridades, para evitar profundizar los problemas de congestión, los trabajos de remodelación en la actual ruta sólo se iniciarán cuando la nueva vía costera -cuyos trabajos comenzarían el primer trimestre del próximo año- esté operativa, es decir, a fines de 2015.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, valoró el anuncio, que beneficiará a los 30.000 habitantes de una comuna que ha experimentado un explosivo crecimiento inmobiliario.

"Nos estamos acercando a la solución de una problemática que era muy seria. Estimamos que si hoy somos 30 mil habitantes, podemos soportar fácilmente 200 a 250 mil habitantes en el futuro", dijo Retamal.

Por su parte, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, agregó que "hoy nuestra gente necesita una solución real y digna, tenemos la ampliación de la Ruta Costera, la Ruta Pie de Monte y el mejoramiento de la Ruta 160 y eso tiene que alegrarnos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.