Así será el Congreso que enfrentará Sebastián Piñera cuando asuma la presidencia

Sesion de la camara de diputados 8-3-2017
Valparaiso,8 de marzo 2017. Sesion de la camara de diputados. Con 99 votos a favor y 4 abstenciones, la Camara de Diputados aprobo el proyecto de ley, de origen en varias mociones, que modifica la Constitucion para cambiar la fecha en que el Presidente...

El nuevo presidente encara a los nuevos 155 diputados que, en algunos temas, tienen varias posturas marcadas. Por ejemplo, al menos el 61,3% de los diputados y el 51,2% de los senadores cree que se debería ampliar la gratuidad.




Una vez que hayan pasado las celebraciones por su victoria, Sebastián Piñera tendrá que enfrentarse a un parlamento en donde su coalición no tiene mayoría y negociar cada proyecto se volverá indispensable durante su gobierno.

El nuevo presidente encara a los nuevos 155 diputados que, en algunos temas, tienen varias posturas marcadas. Por ejemplo, al menos el 61,3% de los diputados y el 51,2% de los senadores cree que se debería ampliar la gratuidad en la educación.

La situación se vuelve más compleja cuando el tema es el fin del sistema de AFP.  El 57,4% de los diputados y el 60,5% del Senado prefiere reformar el sistema de pensiones sin acabar con las administradoras. Una opinión unánime en la bancada de Chile Vamos y que sigue produciendo un quiebre adentro de la Nueva Mayoría.

Según un sondeo realizado por La Tercera, la situación no es más fácil cuando se trata de las isapres, 17 senadores estarían a favor de terminar con el modelo y reemplazarlo con un seguro universal, mientras 19 declararon que están en contra de terminar con las isapres. La proporción es similar entre los diputados, en donde 73 creen que hay que terminar con el sistema y 70 apuestan por mantenerlo.

El Parlamento vuelve a empatar en temas como el matrimonio igualitario, lo que supone que Piñera tendrá que dar una dura batalla para mover la balanza a su favor.

De acuerdo al mismo sondeo realizado por La Tercera, 19 de los senadores está a favor del matrimonio homosexual y el mismo número está en contra. Algo distinto a lo que pasa en la Cámara Baja, donde 73 diputados se muestran favorables a legislar al respecto y sólo 68 se declararon en oposición.

Frente a la pregunta sobre adopción por parejas del mismo sexo, 19 senadores se mostraron a favor y 16 en contra, mientras 75 diputados apoyaron la medida y 62 la rechazaron.

Por todo lo anterior, Piñera comenzará su primer año de gobierno bajo el alero de un Parlamento altamente dividido y en donde los votos de los senadores y diputados serán objeto de disputa en cada batalla legislativa que su gobierno se proponga dar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.