Autoridad libia anuncia la "liberación total" de Bengasi de los yihadistas

Bandera Libia

El mariscal Khalifa Haftar confirmó la noticia a la televisión, luego de tres años de sangrientos combates.




El mariscal Khalifa Haftar, que domina el este de Libia, anunció el miércoles la "liberación total" de Bengasi de los yihadistas, luego de tres años de combates sangrientos.

"Luego de una lucha continua contra el terrorismo y sus agentes, que duró más de tres años (...) les anunciamos la liberación de Bengasi del terrorismo. Una liberación total", declaró el mariscal Haftar en un discurso a la televisión.

Rindió homenaje "a las caravanas de mártires" muertos en los combates contra los yihadistas, y agregó que Bengasi "entra hoy en una nueva era de paz, seguridad, reconciliación (...) y reconstrucción".

Las fuerzas leales a Haftar habían anunciado antes este mismo miércoles un importante avance en los últimos bastiones de los yihadistas en Bengasi, y se referían a una victoria "inminente".

Desde la primavera de 2014, esas fuerzas están trenzadas en una guerra sin cuartel en Bengasi contra grupos yihadistas, entre los cuales figuran el Consejo de la Shoura de los revolucionarios de Bengasi, coalición de milicias islamistas a la que pertenecen presuntos miembros del Estado islámico (EI) y de Ansar Asharia, grupo libio cercano a Al Qaida, disuelto recientemente.

Libia vive en el caos desde la caída del ex dictador Muamar Gadafi en 2011 y dos autoridades se disputan el poder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.