Barnechea, el club amateur que pudo desaparecer y hoy está a un paso de Primera

Autor: La Tercera

El equipo capitalino llegó recién este año al profesionalismo. Hoy visita a Cobresal, por la vuelta de la Promoción, con la ventaja del 3-1 en la ida. En vivo desde las 15.30.

Quizás para la mayoría de los seguidores del fútbol, Barnechea no tiene mucha historia. Pero son 82 años de vida, que hoy pueden disfrutar de su momento más glorioso, si es que asegura el ascenso a Primera ante Cobresal y por primera vez llega a la primera categoría. Sería el sueño perfecto para un equipo que recién este año llegó al profesionalismo, en la Primera B.

El club se fundó en 1929 para competir a nivel amateur en sector oriente. En 2008 casi desaparece, cuando Felipe Guevara asumió como alcalde de Lo Barnechea y decidió terminar con el aporte de 30 millones de pesos, que representaban casi el 70% del presupuesto del club.

Daniel Salvador, ex técnico de Palestino, dirigía al equipo y propuso pedir la colaboración  de ejecutivos que conocía del gimnasio al que asistía: Juan Cristóbal de Marchena, ex gerente de Entel y el empresario Armando Cordero, hoy presidente del club.

Con esos recursos se levantaron y en 2009 subieron de Tercera B (la ex Cuarta División) a Tercera A. El 2010 quedaron terceros, a punto de subir. Hasta que el año pasado lograron subir a la Primera B. Y el presupuesto saltó a los 300 millones anuales, gracias a lo que entrega el Canal del Fútbol.

Un escenario muy distinto al del 23 de diciembre 1929, cuando el Club de Tiro Santa Rosa cambió a Deportivo Santa Rosa Barnechea. En 1943 tomó el nombre de Deportivo Lo Barnechea.

Ahora, AC Barnechea, el “xeneize” como le dicen sus hinchas, está muy cerca de completar el mejor capítulo de su historia. Dio el primer paso venciendo por 3-1 a Cobresal en Santiago. Esta tarde (15.30), en El Salvador, debe terminar la tarea ante Cobresal, que enfrenta un desafío distinto: no comenzar la caída.

Seguir leyendo