Bonos argentinos siguieron desplomándose por fallo desfavorable en tribunal de EEUU
En la plaza extrabursátil los bonos perdieron en promedio un 5%, destacándose el bono "Par" en dólares que se derrumbó un 11,8% en su punta compradora.<br>

El temor a que Argentina enfrente una nueva crisis de deuda ahuyentó el viernes a los inversores del mercado de bonos y alentó la compra de dólares como refugio, luego de que un juez en Estados Unidos ordenara al país compensar a tenedores de bonos incumplidos.
En la plaza extrabursátil los bonos perdieron en promedio un 5%, destacándose el bono "Par" en dólares que se derrumbó un 11,8% en su punta compradora.
Este mercado permaneció casi inactivo el jueves por el feriado en Estados Unidos, por lo que los precios reflejaron este viernes el impacto del fallo del juez Thomas Griesa, que fue emitido el miércoles cerca de la medianoche.
Operadores dijeron que las órdenes de venta se replicaron sobre todos los bonos argentinos, luego de que el jueves cayeran hasta un 15% durante al sesión bursátil de Buenos Aires.
La sentencia de Griesa ordena pagar unos US$1.330 millones a dos fondos que litigan desde hace una década en tribunales de todo el mundo para intentar recuperar el valor original de los bonos incumplidos por Argentina desde el 2002.
El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajó 104 unidades hasta 1.250 puntos básicos y siguió siendo el de mayor diferencial entre las economías emergentes.
La decisión, de no ser acatada por el país, podría gatillar embargos del dinero que Argentina gira a sus acreedores de otros bonos, empujando al país a un "incumplimiento técnico".
"Cuando decimos que Argentina se encuentra entre la espada y la pared, nos referimos a la alta probabilidad de que nuestro país entre en 'default técnico", dijo la consultora Delphos
Investment.
El mercado estuvo dominado nuevamente por las versiones disímiles sobre la suerte judicial que correrá Argentina en las próximas semanas, previo a un desembolso previsto de unos 3.000
millones de dólares a mitad de diciembre a favor de quienes aceptaron el canje de deuda en 2005 y 2010.
El peso en el mercado informal cayó un 0,77% por una evidente demanda privada de dólares por el temor que generan los futuros pasos judiciales del Gobierno, que se mostró dispuesto a intentar revertir en una cámara de apelaciones y hasta en la Corte Suprema de Estados Unidos la decisión.
La moneda en el mercado informal se derrumbó a 6,44/6,46 por cada dólar, mientras que en la franja mayorista, bajo control del Banco Central, ganó un 0,05% a 4,8175/4,82 unidades.
La autoridad monetaria salió temprano a ofrecer dólares para tranquilizar al mercado y luego recompró sobrantes, para dejarse un saldo favorable de unos US50 millones para las
reservas.
En tanto la Bolsa subió al ritmo del rubro energético luego que el gobierno anunciara que aumentará las tarifas de gas y electricidad para captar 2.000 millones de pesos anuales con el objetivo de financiar obras de infraestructuras para el sector.
El índice de acciones líderes Merval ganó un 4,34% a 2.339,92 puntos, liderado por los papeles de la petrolera argentina YPF, con un alza de 12,44 %.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE













