Caso Pilar Pérez: Asociación de Magistrados acogió solicitud de amparo de Juez

Entidad gremial estimó atendible argumento de Daniel Aravena por estimar que la queja disciplinaria no es la vía idónea para recurrir una decisión de carácter jurisdiccional.




La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile resolvió hoy acoger una petición de amparo gremial presentada el viernes por el juez Daniel Aravena tras la queja disciplinaria de que el magistrado fuera objeto por parte del fiscal oriente, Xavier Armendáriz, en el marco del proceso por el caso de Pilar Pérez.

El libelo no abordará el fondo del asunto pues según el presidente de la entidad, Leopoldo Llanos, "ello corresponde exclusivamente al tribunal superior por las vías destinadas a tal efecto y nuestra presentación no persigue interferir en los hechos que motivaron el recurso presentado por la fiscalía".

El dirigente señaló  que "(el juez Aravena) solicitó expresamente fuera acogida su presentación que solicita amparo de esta Asociación en lo gremial y el Directorio estimó atendibles las razones aludidas por el juez, ello porque siempre hemos sostenido que un magistrado no puede ser objeto de sanciones disciplinarias cuando actúa en estricto ejercicio de las facultades que la ley y la Constitución establecen. La ley franquea otros medios para impugnar esas decisiones".

Declinó referirse a la supuesta pugna que existiría con los fiscales del Ministerio Público, pero indicó que "quizá el tema se ha magnificado un poco dada la notoriedad que ha tenido el caso; cosas así ya han ocurrido en otros juicios; pero lo que nos preocupa es que, por un lado, la discusión se centre en lo estrictamente jurisdiccional y, por otro, que se entienda que la vía idónea para accionar en contra de decisiones de esa naturaleza no es la disciplinaria".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.