Chengdú, la ciudad de la China profunda por la que apuesta Chile

china

Una misión nacional visitó la capital de la provincia de Sichuan para explorar oportunidades de negocio.




A nivel mundial, Chengdú es conocida por su centro para la investigación y crianza del panda gigante. Si bien se han hecho esfuerzos para evitar que esta especie se extinga en esta zona, esto no ha significado que la ciudad ha dejado de desarrollarse. De hecho, en el sector sur de la urbe, entre la tercera y la cuarta circunvalación, se ubica la Zona de Desarrollo de Alta Tecnología de Chengdú, un moderno polo de innovación donde se han instalado más de 1.300 empresas, de las cuales más de 150 son parte de la lista Fortune 500.

Entre las compañías que tienen operaciones en este lugar se incluyen Alibaba, Dell, Huawei, IBM, Intel, JD.com, Siemens y Tencent.

Una de las construcciones que destaca en este distrito es el New Century Global Center, que con sus 1,7 millón de metros cuadrados se lleva el título del edificio más grande del mundo en términos de superficie. Además de poseer un centro de convenciones, la estructura tiene en su interior tiendas de retail, un parque acuático, una pista de patinaje sobre hielo, un hotel y hasta una universidad.

Centro logístico

Sin embargo, el foco de las autoridades no está puesto solamente en el desarrollo de la industria tecnológica. El gobierno local quiere aprovechar el hecho que la capital de la provincia de Sichuan es la metrópoli más importante del centro y del oeste de China para convertirla en un centro logístico.

La ciudad ya tiene un aeropuerto internacional desde donde salen vuelos directos a Estados Unidos y Europa y, desde abril de este año, cuenta con la Zona de Libre Comercio Piloto de Sichuan que incluye un servicio de Aduanas, lo que implica que no es necesario que los productos importados pasen por los puertos de la costa.

"Chengdú como cluster es clave desde cualquier punto de vista que lo mires", afirmó Hernán Jaramillo, director comercial de ProChile en Guangzhou.

Con el objetivo de explorar las oportunidades de negocio en esta área, una delegación público-privada visitó Chengdú en el marco de la Chile Week China 2017. Además de sostener reuniones con las autoridades locales, el grupo recorrió el principal mercado de la fruta -que entrega cobertura a más de 220 millones de personas- y las Zonas de Alta Tecnología y de Libre Comercio.

Juan Carlos Domínguez, presidente de la marca sectorial Chile Pork, manifestó que "la cocina de esta zona es muy famosa en toda China y parte de su oferta es la carne cocinada en hot pots, por lo tanto la carne de cerdo chilena es un producto que es perfecto".

Domínguez subrayó que los chinos toman cortes especiales que otros mercados no aceptan, por lo que la demanda es complementaria.

Por su parte, Ronald Bown, presidente de Asoex, enfatizó que "existe mucho interés por parte de la gente que maneja la distribución de alimentos para poder contar con mayores facilidades para la llegada de esos productos de una forma más directa".

El representante de los exportadores de fruta detalló que a Chengdú ya llegan las cerezas, las uvas de mesa, los kiwis, los nectarines y los arándanos y que eventualmente llegarán las peras y los cítricos.

"Tenemos un potencial de crecimiento muy importante", declaró Bown, quien proyecta que China seguramente se convertirá en el principal destino de la fruta chilena en la próxima década.

En tanto, Julio Alonso, director de Wines of Chile Asia, precisó que "el consumo per cápita en Chengdú es tres veces el promedio que se maneja en China" y que este es el único lugar de la potencia asiática donde hay happy hours.

La comida sichuanesa se caracteriza por ser picante, por lo que los vinos más recomendados para esta región son los espumantes y los blancos, que son más frescos.

Con todo, Alejandro Buvinic, director de ProChile, expresó que "tenemos un margen muy amplio de poder aumentar el comercio. No estamos en un punto de saturación en las ventas en este mercado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.