Chile sueña con Chile

Brandon Cortés

Brandon Cortés, de 15 años, es una de las grandes promesas de Boca Juniors. Hijo de padres chilenos, se compara con Valdivia y sueña con defender a la Roja.




Es martes en Buenos Aires y Brandon Cortés ya está en su casa luego de volver de clases. Estudia en la Escuela Superior b18 de Villa Luzuriaga, ubicada en el oeste de Buenos Aires. Una situación normal para un muchacho de 15 años, con la salvedad de que en la mañana ya tuvo una actividad intensa. Entrenó en la octava división de Boca Juniors, la que corresponde a su generación.

Hay otra situación atípica en Brandon. Su sangre es chilena. Su padre, Wilson, comerciante, decidió hace 25 años llevarse a sus hijos a Buenos Aires. Ahora es una familia con siete retoños, y el futbolista en formación es el sexto en la larga lista familiar.

"No conozco Chile. Mis viejos me cuentan de la comida, de la playa, de esas cosas. Eran de La Pintana. Ahora en vacaciones iré. Me han hablado del mar y me han contado cosas. Estudiar, la verdad, no me gusta mucho", afirma el tímido muchacho a La Tercera.

Brandon es el 10 de su generación en Boca Juniors, y los que lo ven jugar a menudo observan en él un talento especial, pese a que es más callado que el resto. "Es un muy buen jugador. Su principal caracterísitca es el buen pie. Vendría siendo un enganche, con muy buena pegada y con mucha proyección a futuro. Todavía le falta mucho por aprender. Es más bien calladito. Es su forma de ser, tampoco que no habla. Es uno más, el grupo lo quiere mucho. Es uno de los distintos del plantel", cuenta Gustavo Pinto, su entrenador. El Chavo fue parte del elenco xeneize multicampeón a principios de la década pasada de la mano de Carlos Bianchi.

Corazón Chileno

Si bien es nacido en Argentina, a Brandon el corazón le tira hacia el otro lado de la cordillera. En la final de la última Copa Centenario, el adolescente no tuvo muchas opciones. "En la casa estaban todos por el lado de Chile. Para mí es una selección superior. Mi sueño es llegar a jugar en primera y en la selección. ¿Cuál? Y no sé, en Argentina o Chile. Pero feliz defendería el país del que son mis padres".

De hecho, Cortés tiene un sobrenombre claro en La Boca. Lo conocen como Chile. "Sí, le dicen así. Todos los chicos saben que para jugar en la primera de Boca es un camino largo, es un camino muy difícil. Tiene cosas de muchos jugadores. Hacer una comparación es un disparate. Están en una etapa de crecimiento y todos los años van cambiando algo", advierte Pinto.

Pero Brandon tiene una clara comparación para describirse. "Soy como Valdivia, un enganche. Me gusta el fútbol chileno, me atrae Colo Colo. A veces de vez en cuando veo los resúmenes. Son todos del Colo Colo", agrega.

De pocas palabras, pero contundentes, Chile Cortés se siente como en casa. Y además, su familia se siente feliz porque defiende, de buena forma, a Boca Juniors. El equipo que para él, es como Colo Colo en Argentina. " Sí, si es parecido, es lo mismo. Cuando salimos a jugar a provincia va mucha gente. Imagino que allá es parecido", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.