Ciencia exacta: el sorpresivo nuevo álbum de Gepe que verá la luz a fines de mayo

imagen-gepe-copia

El sexto LP del solista, con fecha de salida para el 26 de ese mes, trae diez nuevas canciones. En el disco participaron Juanita Parra y María Esther Zamora, e incluye un cover de Café Tacvba.




En tiempos de exceso de información y escasez de discreción, cuando los grandes lanzamientos musicales suelen ser anunciados con la antelación y pompa propias de una campaña presidencial, lo de Gepe es una rareza por donde se le mire. Porque si hace poco más de un año y medio el cantautor presentaba uno de los discos chilenos más esperados del momento, el celebrado Estilo libre (2015), el álbum que el sanmiguelino lanzará el próximo mes llega como uno de los más inesperados de la temporada.

De hecho, más allá de una que otra declaración de intenciones en entrevistas recientes, hasta hoy el músico no había entregado ninguna pista concreta sobre el que será su sexto trabajo de estudio como solista. Tampoco hubo filtraciones ni señales en sus redes sociales, por lo que este nuevo LP, que define como uno de sus trabajos más íntimos y personales, aparece como una sorpresa para el medio, sus seguidores y en cierta medida para él mismo.

"Se puso la energía en la búsqueda de una canción más simple, más pura, ligada a la letra en la mayoría de los casos", resume el músico sobre el proceso creativo tras Ciencia exacta, título escogido para esta nueva producción cuya salida está fijada para el próximo 26 de mayo en plataformas digitales, sitios de descarga y formato físico. Concebido durante la extensa temporada promocional de Estilo libre, el nuevo material surgió de forma espontánea, según explica, y recién en el estudio las composiciones terminaron de tomar forma para convertirse en un álbum propiamente tal.

"Siempre estoy intentando hacer un disco 100% nuevo. Este disco en particular es súper simple. Considero que son canciones que están en función de sí mismas, de las imágenes y las ideas. Hay un imaginario latinoamericano mucho más 'Gepe', hay menos búsqueda exterior y más hacia el interior", agrega el ex Taller Dejao sobre el disco, que al igual que sus tres anteriores fue coproducido entre él y Cristián Heyne, además de Fernando Herrera.

En lo concreto, el álbum incluye nueve canciones inéditas del cantautor, de las que por ahora sólo se conocen sus nombres y dos colegas invitadas: la experimentada cantante y folclorista María Esther Zamora y la baterista de los Jaivas, Juanita Parra. Con ésta última a Gepe lo une amistad de años, reflejada en colaboraciones en vivo y en la invitación que éste último le hizo durante su debut en el Festival de Viña, en 2014.

A los nueve temas de su autoría se suma un cover de Las flores, el éxito que Café Tacvba lanzó en su disco Re (1994). Una versión propia que el cantautor local ha presentado en vivo anteriormente en sesiones en vivo y algunos shows en México.

De libre a exacto

Si bien habrá que esperar algunas semanas para conocer el resto de los detalles del disco, como su arte, su sonido y cuál será su primer sencillo -cuyo lanzamiento está previsto para los próximos días-, Ciencia exacta trae ciertos aires de ruptura y parece marcar un cierto giro tras una de las etapas de mayor éxito y popularidad en la carrera de Daniel Riveros. Con GP (2012), primero, y en especial con el citado Estilo libre, el músico consolidó una propuesta que logró hermanar la canción pop con elementos de la música andina y el folclor latinoamericano. Una fórmula que le permitió ampliar su audiencia en Chile y en otros países, lo transformó en un nombre de alta presencia en radios y lo hizo llegar a lugares de alta convocatoria, como El Plaza Condesa de Ciudad de México y el Teatro Caupolicán de Santiago.

"Nunca he construido un disco a partir de otro", asegura el cantautor a propósito de su nuevo lanzamiento, el cual nuevamente -y tal como todo su catálogo solista- saldrá bajo el sello nacional Quemasucabeza. A la hora de las comparaciones artísticas, el autor cree que Ciencia exacta "tiene poco que ver" con su antecesor, aunque comparte ciertos rasgos con GP, Audiovisión e incluso Gepinto, su debut discográfico de 2005.

"El disco anterior se refería a la búsqueda de un estilo particular en cada canción (bachata, rap, música andina) y de llegar a él de la manera más completa posible. En cambio, este es un grupo de diez canciones que tiene menos obsesión por el arreglo musical (...) Siento que es uno de los discos más homogéneos que he hecho, en términos de que las letras terminan siendo el gran porcentaje del disco", agrega el músico, que tras su paso por el Festival Frontera tiene actuaciones programadas en festivales como Ruido Fest (Chicago) y Selvámonos (Perú).

"Ciencia Exacta" - Gepe

1.- Hablar de ti

2.- Abrir la puerta

3.- Hoy

4.- Solo (con María Esther Zamora)

5.- Flor del Canelo (Con Juanita Parra)

6.- Cine en tu cama

7.- Ojos que no ven

8.- Hoy día me lanzo

9.- Las Flores

10.- Hasta cuándo con

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.