Colegios enfrentan alto ausentismo por gripe con clases por internet y apoyo de padres

Producto del explosivo aumento de las consultas médicas, el Minsal dijo que se está frente al invierno con mayor demanda de atención en los últimos 19 años.




Clases por internet, entrega de guías a través de correos electrónicos e, incluso, el apoyo de los apoderados para retirar los cuadernos, han sido parte de las medidas que los diferentes establecimientos de Santiago han adoptado, a raíz del alto ausentismo escolar provocado por la circulación de los virus sincicial e influenza AH1N1.

Es el caso del colegio La Maisonnette, que a través de su página web entrega guías y materias a sus alumnas. Ayer el establecimeitno retornó a clases, luego que la semana pasada las suspendiera. Sin embargo, 138 estudiantes estuvieron ausentes, de un total de 700.

Similar situación ocurre en el colegio Cumbres masculino (1.300 alumnos), donde informan un ausentismo promedio de 10% en sus distintos cursos. El subdirector Tulio Barrios dijo que "han habido otros años muy helados o lluviosos, pero éste ha sido más severo que otros".

En el Bertait registran un 10% de inasistencia, cuando a igual fecha del año pasado era del 6%. En el Villa María han adoptado la política de mandar las tareas con familiares: ayer 150 alumnas faltaron a clases.

Esta situación obligó, incluso, a suspender la final de un campeonato interescolar hasta agosto, que estaba prevista para este viernes.

Ayer el subsecretario de Salud, Julio Montt, dijo que de acuerdo a los últimos 19 años, "éste ha sido el invierno con mayor demanda de atención ambulatoria", luego que se compararan cifras con los inviernos de 1999 y 2004.

Agregó que "hemos tenido niveles históricos de demanda asistencial  en niños". Es así como se ha triplicado la demanda por atención en los servicios de urgencia, lo que ha obligado a tomar nuevas medidas en la red asistencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..