Congreso aprueba ley que permite compra de predios en Chaitén




Con 101 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que faculta al Fisco a comprar propiedades urbanas y rurales afectadas por la erupción del volcán Chaitén, en mayo de 2008. De esa forma, la iniciativa fue despachada de su tercer trámite y ahora será enviada a la revisión de rigor por el Tribunal Constitucional, antes de ser enviada a la Presidenta de la República para su promulgación.

La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, indicó que el proyecto faculta a su cartera comprar todos los inmuebles del sector urbano de Chaitén y aquellos sectores rurales ubicados en Chaitén y Futaleufú que se hayan visto fuertemente afectados por la erupción.

Agregó que estos terrenos "se comprarán al valor comercial que tenían antes de ocurrida la tragedia", agregando que para ello "un comité de peritos externos realizará los trámites de tasación y fijará un precio en torno a varios parámetros y antecedentes objetivos".

Asimismo, sostuvo que Bienes Nacionales comprará también aquellos inmuebles -terreno y edificación- que fueron arrasados por los efectos de la erupción, y que hoy no existen.

Del mismo modo, la ministra Schmidt recordó que este proyecto considera un régimen especial y excepcional de compra y recompra, de manera que los propietarios tengan posibilidades reales de adquirir otros terrenos, ya sea en el nuevo poblado o en otra zona de la región o del país

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.