Curb your enthusiasm: actores hablan de por qué retorna la serie de culto

Jeff Schaffer, Jeff Garlin, Larry David, Richard Plepler, Cheryl Hines, Susie Essman y J. B. Smoove en la premiere de Curb your enthusiasm.

Jeff Schaffer, Jeff Garlin, Larry David, Richard Plepler, Cheryl Hines, Susie Essman y J. B. Smoove en la premiere de Curb your enthusiasm.

La comedia de Larry David vuelve con su novena temporada, seis años después de su última emisión televisiva. Las estrellas J. B. Smoove y Susie Essman se refieren a este nuevo ciclo, que debuta el 6 de octubre por HBO.




Han pasado seis años desde que vimos a Larry David en pantalla, incomodando socialmente al mundo con su comedia Curb your enthusiasm en HBO. Ahora, al borde del estreno en Chile -6 de octubre, 23.30 horas-, La Tercera se sentó a hablar con dos de las estrellas de la producción sobre retornos, política y por qué el mundo hoy necesita a Larry David. J.B. Smoove es un actor y comediante que hace el papel de Leon en la serie y Susie Essman actúa como Susie Green, la señora del mejor amigo de Larry David en la serie.

¿Lo que sucede en Estados Unidos en estos momentos aparecerá en el show?

Essman: Lo interesante es que comenzamos a grabar el día después de las elecciones y la guía de los episodios ya había sido escrita y nadie esperaba que sucediera lo que sucedió.

Smoove: Fue muy loco…

Essman: Entonces no, no porque sea algo sobre a lo que Larry no le gustaría hablar, más bien porque las logísticas y los tiempos funcionaron de esta manera. De todas formas es una temporada muy política, pero no en ese aspecto particular. Entonces el "hombre de quien no podemos hablar", no es sobre él.

¿Cómo se sienten personalmente con lo que sucede en el país?

Essman: Es algo que es muy difícil de entender, el tener a una persona completamente inepta e inadecuada manejando el pais, con sus dedos sobre cosas nucleares. Es realmente terrorífico.

Smoove: Estamos en un momento muy extraño en este país. Creo que en todo el mundo también. Ya que somos los líderes del mundo libre… ¿Sabes? Yo creo que las direcciones que tomamos afectan a todo el mundo alrededor del planeta.

Essman: Sí, lo vimos en Alemania con estos grupos de ultra derecha que aparecieron. Pero, es por estas razones que tenemos que reír.

Smoove: Esa es la razón por la que Curb está de vuelta.

¿Es difícil hacer comedia en esta situación?

Essman: Siempre haces comedia. No hay nada sagrado. Lo primero que desaparece en un régimen totalitario es la comedia, porque la comedia es subversiva por naturaleza, por naturaleza cuestiona el status quo. Todos los regímenes totalitarios no quieren comediantes. Nosotros seguimos acá, gracias a dios.

Smoove: Hay que darse cuenta que la comedia toma las noticias reales y son los comediantes quienes las hacen más manejables.

Essman: Somos quienes decimos la verdad. Este hombre, "cuyo nombre no será mencionado" (risas) es la persona de la que más se burlan en el mundo. Recuerdo que Mel Brooks hablaba en Los Productores sobre aquellas cosas sagradas de las que no puedes hablar, no puedes hablar del holocausto y recuerdo que Mel Brooks dijo "como comediante tengo el poder de ridiculizar, ese es mi poder". Nosotros tenemos el poder de ridiculizar y es algo muy fuerte.

Smoove: El mundo está loco ahora, pero nosotros tenemos el filtro y podemos superar todos los obstáculos para intentar tener una carrera, hacer que la gente se ría y ser alguien con quien te puedes relacionar, ser divertido y creo que Curb toca eso. Larry encontró una manera de ser divertido, tiene alma y eso es lo que la gente ama del show. Desde todas partes en el mundo, este show encontró la manera de llegar a las personas. Estaban esperándolo luego que estuviera fuera de pantalla por seis años. Las personas nos preguntaban por la serie.

Essman: Hacen preguntas sin parar. Desafortunadamente nos vuelven locos a nosotros porque somos personas a las que te puedes acercar. Larry es imposible (risas). Si alguien se acerca a Larry David y le pide una selfie, va a decir "nah" y las personas están bien con eso. No estarían bien si yo lo hiciera (risas). Ellos esperan que Larry sea así.

Smoove: Ellos lo esperan y es una gran idea sentar ese precedente y decir "no me jodan, ¿Ok?" (risas).

Comenta