Defensores de El Panul valoraron el apoyo de la ciudadanía en consulta ciudadana

Los residentes de La Florida aprobaron de manera casi unánime la modificación del plano regulador para proteger la precordillera en la comuna.




Durante el fin de semana, más de 20 mil vecinos de La Florida se pronunciaron a favor de defender el bosque El Panul y la Precordillera. Obteniendo una abrumadora mayoría de 98% en una consulta voluntaria.

La consulta ciudadana, donde participaron 21 mil 936 vecinos, realizaba la pregunta "¿Aprueba Ud. la decisión del municipio de defender el bosque El Panul y modificar el plano regulador para proteger la precordillera de La Florida?".

"Para nosotros fue súper importante esta consulta, logramos conocer el amplio apoyo de los vecinos a la demanda de la comunidad organizada, pero si bien es muy bueno que se de este tipo de instancias, esto no va a ser definitivo hasta que finalmente se modifique el plan regulador, para proteger todos los bosques de la precordillera. Por otro lado esto se va  terminar definitivamente cuando el estado adquiera El Panul, ya sea por compra o expropiación", comentó a La Tercera Sebastián Sepúlveda, vocero de la Red de la Defensa de la Precordillera, ONG que busca preservar los bosques que existen en los faldeos de la cordillera.

Sobre la resolución, Sepúlveda aclara que la consulta no es vinculante, pero confían en el Alcalde Rodolfo Carter, "hemos visto que el alcalde va a acatar la amplia aprobación que tuvo por parte de la ciudadanía", señaló.

"Es un tremendo logro, creo que el movimiento en defensa del Panul, y lo que consiguió el movimiento ciudadano marca un antes y un después en el marco de la lucha ciudadana y un precedente de la movilización social que se puede lograr a partir de este tema. Fue impresionante el apoyo que se dio, realmente se merecen un aplauso los cabros por lo que lograron", opina Erick Silva, jefe del grupo scout "Newen Mapu" de Pirque, visitantes frecuentes del lugar.

"Esperamos que esta forma de ver las cosas se aplique para todos los proyectos futuros, que prevalezca la opinión de la gente por preservar estos lugares en vez del crecimiento urbano de la ciudad, que valoricemos el intangible que prevalece en estos lugares. Espero que si algún día ocurre una situación similar en el cerro El Huinganal de la Dehesa, por ejemplo, se ocupen los mismos criterios que prevalecieron acá para tomar la decisión final", señala Roberto Parraguez , miembro de Club Cordillera.

Sobre la resolución, Erick Silva espera que "la municipalidad respete el voto popular, defiendan el bosque, se modifique el plan regulador y marque un precedente para otras comunas donde se modifique el marco regulador y no se empiece a construir en los bosques y cerros"

Por su parte la Red por la Defensa de la Precordillera señaló, mediante un comunicado, que este es un triunfo de la comunidad organizada que mediante un trabajo serio, constante, honesto y participativo, fue capaz de instalar el tema de manera transversal en la sociedad y en los diferentes organismos del Estado. "Durante cuatro años no hubo esfuerzos de ningún  gobierno municipal para llevarlas a cabo, nuevamente fue la comunidad  organizada la que, irrumpiendo masivamente el Concejo Municipal el 4 de mayo de 2011, obligó a éste  cumplir los acuerdos tomados e iniciar los trámites pertinentes".

La organización también emplazó al gobierno comunal a proceder con la máxima transparencia, calidad  y rapidez  en este proceso, objetivos que sólo se pueden lograr permitiendo la participación directa de todos los vecinos. Además de señalar que  la modificación al Plan Regulador es necesaria para evitar la construcción sobre bosques y quebradas.

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se mostró satisfecho por la participación de los vecinos en la consulta vecinal y señaló "la idea es que nunca más una inmobiliaria pueda construir en esta zona y protejamos de una vez por todas nuestra naturaleza para prevenir de esta forma tragedias como la del aluvión de 1993".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.