Desfalco en Carabineros superaría los $ 19 mil millones tras análisis de cuentas

Michelle Bachelet asiste a la ceremonia de entrega de condecoración de Servicio de la Presidencia de la República
Foto: Cristobal Escobar / Agencia Uno

El Ministerio Público continúa con la revisión de los fondos. Diputados califican la situación de grave porque montos podrían subir.




Los montos que giran en torno al presunto fraude detectado al interior de Carabineros siguen subiendo. A principios de abril, el Ministerio Público reveló que la cifra del malversación alcanzaba los $ 16.500 millones. Sin embargo, según fuentes ligadas a la investigación, luego de un nuevo análisis de cuentas se detectó que el desfalco ahora ascendería a los $ 19 mil millones.

En este caso, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, ya ha formalizado a 25 personas, en su mayoría policías. A ellos se sumarán 10 personas más a las que el 2 de mayo se le imputarán cargos por presunta malversación de caudales públicos y lavado de activos. Además, se agregará otras nueve, por lo que la cifra llega a 44.

Para el diputado DC Jaime Pilowsky, quien impulsó la creación de la comisión investigadora del fraude en Carabineros, esta situación "se ha convertido en una "bola de nieve. En casi dos meses se triplicó el monto del fraude y el número de involucrados".

En ese sentido, agregó que "si un fraude de esta magnitud se produjo durante un extenso período aún no determinado, resulta obvio que los sistemas de control internos y externos fueron débiles. Nuestro foco como comisión investigadora será previamente determinar cuáles fueron las fallas en el ámbito del control y las responsabilidades de aquello".

Asimismo, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida calificó como una "mala noticia que haya aumentado el monto de la defraudación, pero también es predecible que puede incluso subir más, así como el número de personas involucradas producto de que fueron muchos años de defraudación y robo permanente".

En tanto, el diputado UDI Gustavo Hasbún dijo que "es una situación muy grave la que está afectando a la policía. Es una de las instituciones más creíbles del país la que hoy está siendo cuestionada por una situación de corrupción que tiene involucradas a varias personas ligadas a ésta durante mucho tiempo".

Por su parte, consultado el ex director general (R) de Carabineros Alberto Cienfuegos, sobre la comisión del fraude durante su gestión, entre 2001 y 2005, señaló que "se dicen muchas cosas, pero lo más importante es que el Ministerio Público está recabando los antecedentes necesarios para poder esclarecer las cosas que sucedieron".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.