Desmutualización de Bolsa Electrónica entrará en vigencia el 10 de agosto

bolsa-electronica

De este modo ya no será necesario ser accionista de la BEC para operar como corredor de bolsa y además se incrementará el número de acciones, que pasarán de 41 a 4.100.000 títulos.




La desmutualización de la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) entrará en vigencia el 10 de agosto de este año, según lo acordado este miércoles en la sesión ordinaria de directorio de esta plaza bursátil.

El proceso de desmutualización –aprobado por la Superintendencia de Valores y Seguros en junio pasado– implica un cambio de estructura de la Bolsa Electrónica; ya no será necesario ser accionista de la BEC para operar como corredor de bolsa.

Además, bajo esta nueva modalidad, se incrementa el número de acciones, que pasarán de 41 a 4.100.000 títulos, y se establece un límite máximo a la propiedad de esta plaza, que alcanza el 10%.

El jueves 10 de agosto entrarán en vigencia los nuevos estatutos sociales, el reglamento de operaciones y el reglamento de postulación. En esa fecha se realizará una sesión extraordinaria de directorio, en las que se deberá acordar materias relacionadas a la emisión de las nuevas acciones, como la asignación y designación de las mismas en el marco de la desmutualización.

A partir del lunes 21 de agosto, los accionistas podrán solicitar la asignación y distribución de las nuevas acciones, y dos días después se podrá sustituir la prenda sobre las acciones de la BEC por las demás garantías autorizadas por la normativa bursátil.

Respecto del proceso de desmutualización, Fernando Cañas, presidente de la Bolsa Electrónica de Chile, afirmó que esta iniciativa va en línea con la tendencia mundial de separar la figura de accionista respecto del de corredor de bolsa.

"Estamos próximos a concluir el proceso de desmutualización de la Bolsa Electrónica, que para nosotros era un paso lógico a seguir. Sin embargo, como hemos manifestado anteriormente, vamos a seguir impulsando el tema de la interconexión automática, vinculante y en tiempo real entre las bolsas, porque ése el futuro del mercado bursátil chileno".

Cañas destacó que la interconexión en estos términos va a permitir que Chile tenga un mercado bursátil competitivo, profundo y transparente. "La única manera de lograr un desarrollo del mercado es a través de una integración efectiva entre las bolsas, por lo que es clave avanzar en esa dirección", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.