Diputados pedirán realizar un sumario contra la directora del Sename

cread galvarino sename

Además, la Comisión de Familia de la Cámara solicitará la constitución de una nueva instancia investigadora y que la administración provisional del centro quede en manos del Poder Judicial.




Un sumario por "negligencia inexcusable" contra la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta; la constitución de una nueva comisión investigadora y que la administración provisional del centro quede en manos del Poder Judicial. Esas son las solicitudes que realizarán los miembros de la Comisión de Familia de la Cámara, que realizó una visita inspectiva al Cread Galvarino. Se trata de la misma residencia donde en abril de 2016 falleció Lissette y que desde hace 7 días está tomada por sus funcionarios.

"Faltan horas psiquiátricas, hay dos a la semana para 69 niños, existe deserción escolar, hay niños que no son incluidos en otros centros educacionales, tenemos turnos de hasta de 36 horas para los funcionarios, las duplas psicosociales no alcanzan para contener y ayudar a los menores, no hay furgón y no existe ningún tipo de protocolo de contención", explicó la diputada Claudia Nogueira (UDI) luego de recorrer el centro.

La visita estuvo marcada por un hecho anecdótico. Mientras los parlamentarios recorrían las instalaciones, varios de los menores internos se subieron al techo del Cread, algo que algunos vecinos calificaron como un hecho normal.

"No puede ser que este hogar siga estando en el más completo abandono, que se sigan cometiendo las mismas vulneraciones a nuestros niños. No se han implementado ninguna de las medidas que se anunciaron en la comisión investigadora", aseguró la diputada Marcela Sabat.

La directora regional del Sename, María José Montero, reconoció que hay cosas que se deben mejorar, pero advirtió que se han invertido más de $ 720 millones en reforzar la seguridad del centro. Además, agregó que los dirigentes que hoy están en paro se restaron de la mesa donde se discutía la implementación de protocolos de contención y que ingresaron educadores de trato directo para atender los casos más complejos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.