Dolmestch advierte que quema de archivos de la Dine podría indagarse

hugo dolmestch

Presidente de la Corte Suprema se refirió a la destrucción de documentos en el Ejército en los años 80.




El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se refirió a la eventual quema de documentos de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine), ocurrida en esta institución entre 1980 y 1982.

Según publicó Radio ADN, la destrucción de estos archivos fue informada por la entidad castrense, a través de un oficio firmado el 3 de junio de 2016 por el general Ricardo Martínez, recientemente designado como nuevo comandante en jefe del Ejército. La rúbrica la estampó en su rol de jefe del Estado Mayor. El documento iba dirigido al Ministerio de Defensa, contestando un requerimiento de la propia secretaría de Estado.

En oficio se señala que "como resultado de los hechos investigados, se concuerda con lo dictaminado en la investigación sumaria administrativa, en el sentido de que se puede confirmar y acreditar con certeza la inexistencia de información de inteligencia o contrainteligencia archivada entre los años 1980 y 1982".

El escrito también indicaba que no había podido ser hallada alguna carpeta que tuviera relación con el fallecido Presidente Eduardo Frei Montalva.

Al respecto, Dolmestch señaló que "judicialmente podría investigarse y acumularse dentro del contexto de los derechos humanos, porque podría ser un hecho que altere lo que hemos conocido hasta acá".

El representante del máximo tribunal agregó que "no conozco bien la noticia, ni el antecedentes de primera fuente, pero si fuera así, por supuesto podría dar la posibilidad de que la gente piense que se han ocultado vías de esconder o destruir algunas piezas de interés".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.