Dolmestch y ataque a Landerretche: "Puede cambiar la historia delictual"

imagen-a_uno_751720

Presidente de la Corte Suprema dijo que no detener a autores puede promover estos hechos. Fiscales señalaron que Ley Antiterrorista no les da facultades suficientes para investigar estos casos.




Han pasado cinco días, pero el atentado que sufrió en su casa el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, sigue generando reacciones. Ayer fue el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien se refirió al hecho.

"Es de esperar que las autoridades que correspondan hagamos el máximo esfuerzo por aclarar este delito, que puede dar inicio a una escalada que no sabemos hasta dónde puede llegar y es de una gravedad tremenda, casi novedosa para Chile", dijo la máxima autoridad del Poder Judicial, mientras participaba en la presentación del Plan Estratégico de la Fiscalía Nacional.

El magistrado dijo recordar pocos casos como el que afectó al economista "y si nosotros no logramos su aclaración y sanción, podemos promover su repetición y eso es muy grave".

Dolmestch añadió que hechos como estos pueden afectar la imagen de Chile en el extranjero: "Podemos estar siendo vistos como que estamos cayendo en una escalada que va al orden político y eso es muy peligroso", aseguró el ministro, quien insistió en que este atentado "es de una gravedad tremenda, que nos puede cambiar la historia delictual y política en Chile".

Ley Antiterrorista

El ataque a Landerretche también abrió una discusión respecto a las reformas que necesita la Ley Antiterrorista, con la finalidad de entregarle más facultades a las policías y al Ministerio Público.

Al respecto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó que esta norma no entrega mayores ventajas a la hora de realizar investigaciones en que haya involucrados artefactos explosivos.

"Sólo nos permite algunos beneficios como, por ejemplo, tener un tiempo mayor de secreto de investigación", subrayó. Y añadió: "Que en la Ley Antiterrorista no hay técnicas especiales de investigación que sí existen hoy en materia de robo y drogas, es decir, es una ley que no contiene los elementos fundamentales que debe contener una ley de esa naturaleza".

Si bien el persecutor destacó que en el Parlamento haya una discusión en torno al tema, lamentó que se haya "tardado demasiado".

Respecto a la Ley Antiterrorista, el fiscal Raúl Guzmán, jefe de la zona metropolitana sur y quien encabeza la investigación por los ataques explosivos, comentó que podría ser el momento para modificar la ley. Esto, "tanto respecto al concepto de terrorismo como los sujetos que puedan cometer estas conductas", dijo.

Guzmán agregó que también serán importantes "las herramientas investigativas que se le puedan dar al Ministerio Público, como medidas de carácter intrusivas que puedan estar sometidas a un tipo de control judicial o de algún otro tipo".

En especial, añadió, "medidas que tengan relación con la preservación de la prueba y de la identidad de testigos, quienes muchas veces dificultan su participación en juicios (por temor a represalias), lo que puede llevar a la absolución de acusados por este tipo de delitos".

Desde el gobierno, en tanto, el ministro de Justicia, Jaime Campos, dijo que "siempre las leyes pueden ser perfeccionadas y si hay una iniciativa concreta que se vincula con alguna potestad específica, porque alguien cree no tener y que es necesario que la tenga, por su puesto que va a existir disposición para revisar aquello".

Quien también entró a la discusión fue el ex Presidenta Piñera. "Es necesario perfeccionar la Ley Antiterrorista, para que podamos tener informantes, agentes encubiertos, entregas vigiladas y testigos protegidos de verdad, porque el terrorismo no respeta nada y no hay que darle ninguna ventaja".

Diligencias

Sobre el avance de la investigación por el atentado en la casa de Landerretche, el fiscal Guzmán explicó ayer que "se usó un elemento más sofisticado de lo que habíamos conocido hasta ahora, lo que da cuenta de una evolución entre quienes participan en este tipo de acciones terroristas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.