El triste récord en el que Venezuela supera a Irak

El crimen de la ex Miss Venezuela Mónica Spear reavivó el debate por la inseguridad, al punto que el presidente Nicolás Maduro se reunió con el líder opositor Henrique Capriles para abordar el tema.




La etiqueta #NoMasViolenciaVenezuela fue elegida ayer por los tuiteros venezolanos para recordar a la ex Miss Venezuela 2004 Mónica Spear, muerta a tiros la noche del lunes junto a su ex esposo tras un asalto, en una carretera oscura del centro del país. El homicidio de la actriz de la cadena Telemundo pasó a engrosar así las cifras rojas de violencia en Venezuela, un país donde  los índices de inseguridad aumentan año a año.

"Este es el día a día de nuestro país. Hemos salido todos los venezolanos huyendo con miedo, aterrados, porque esta es la realidad de nuestro país. Y hoy le tocó a Mónica", comentó la actriz y modelo Gaby Espino. La compañera de la fallecida ex Miss Venezuela descartó volver a su tierra natal a raíz de la violencia. "Yo amo mi país, pero yo no piso más Venezuela", dijo tajante. El padre de la fallecida, Rafael Spear, confesó que su hija había sido víctima de robo en "cinco o seis veces".

El malestar de Espino y Spear es avalado por las cifras. Para fines de 2013, la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en la que participan seis universidades, calculó en 24.763 las muertes violentas registradas durante el año, proyectando una tasa de 79 homicidios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, desestimó esa cifra que ubicó en 39 homicidios por cada 100 mil habitantes, sugiriendo que la cifra no oficial estaba vinculada a escenarios que buscan desprestigiar la labor del gobierno. Tomando en cuenta las cifras del OVV, el periodista mexicano de Univisión Jorge Ramos destacó que "en 2013 más gente fue asesinada en Venezuela que en la guerra de Irak". Para hacer esa comparación, Ramos tomó en cuenta el conteo del sitio Iraq Body Count, el cual arroja un saldo de 9.475 muertos en el país árabe durante el último año.

Pero ¿en qué momento Venezuela se volvió tan violenta? En un estudio de 2012, el sociólogo y director del OVV, Roberto Briceño León, aseguró que la violencia en el país fue hasta los años 60 "un problema de las áreas rurales". En ese sentido, destacó que en ese período la tasa de homicidios era de entre ocho y 10 víctimas por cada 100 mil habitantes. Una situación muy distinta a la registrada en 1994, cuando se alcanzó una cifra récord en los homicidios. En ese momento se superaron las 4.000 víctimas por primera vez y se llegó a una tasa de 20 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

"El incremento de la criminalidad y los homicidios se da de manera drástica y sostenida a partir de 1999. En los cinco años previos a la llegada de Hugo Chávez al poder, los homicidios se habían mantenido estables o, incluso,  habían disminuido de 4.730 en 1994, a 4.550 en 1998. A partir de 1999 aumentan, para llegar a casi seis mil ese año y poco más de ocho mil en 2000, es decir, casi se duplicaron en los primeros dos años de gobierno y desde allí ha mantenido una tendencia al incremento", explicó Briceño León a La Tercera.

Al momento de buscar las razones del incremento de la violencia, Briceño León apuntó a la "destrucción institucional del país, en la división de la sociedad entre amigos y enemigos, y el quiebre del sentido de la ley y la impunidad". En ese sentido, el ex candidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles escribió en su cuenta Twitter que "de cada 100 asesinatos, sólo ocho reciben sentencia".

"La masacre contra Mónica Spear y su esposo es una bofetada para todos. Yo asumo plenamente mi responsabilidad", declaró ayer el Presidente Nicolás Maduro, quien se reunió con gobernadores y alcaldes para abordar el problema de la violencia. En ese encuentro, en el Palacio de Miraflores, participó Capriles, como gobernador de Miranda, quien incluso estrechó la mano de Maduro. Ahí, el presidente anunció el inicio del proceso para crear la ley de pacificación nacional, que durará un mes. Junto con informar de la creación de un centro de atención a víctimas de violencia, aseguró que habrá un proceso de homologación para todos los entes policiales del país.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.