Escalona dice que una asamblea constituyente sería "colgarle un salvavidas de plomo" al liderazgo de Bachelet

El presidente del Senado insistió en que no se debe confundir el desencanto político con una crisis institucional.




"No fumemos opio, no generemos una falsa expectativa". De esta forma, el presidente del Senado, Camilo Escalona, tomó distancia de los parlamentarios opositores que esta jornada presentaron una iniciativa de ley para plebiscitar la realización de una asamblea constituyente.

Escalona manifestó que "todos los que quieran ayudar a la futura postulación del liderazgo de Michelle Bachelet, bueno, hagamos todo por ayudarla, pero no intentemos andarle colgando un salvavidas de plomo, porque eso en nada va a ayudar a construir la mayoría que necesitamos, precisamente, para reemplazar el sistema binominal".

Junto con ello, insistió en sus declaraciones respecto de su llamado a la clase política a que "no fumemos opio, no generemos una falsa expectativa. No generemos sueños que no se puedan cumplir. Yo no soy de las personas que les gusta hacer demagogia. Yo sé que mi franqueza a muchos no les gusta. Y por cierto, a un ex candidato presidencial de inmediato le desagradaron mis declaraciones. Me tienen sin cuidado".

Escalona además, reiteró que a su juicio, no hay que confundir el desencanto político que se vive en el país con una crisis institucional.

"Eso es un gravísimo error. Nosotros no estamos con un Estado que esté destrozado, como por ejemplo es el caso hoy, dramático, de Siria o de las consecuencias ulteriores de la llamada revolución árabe y no es el derrumbe de la antigua dictadura de los coroneles en Grecia. Nuestro país, según todas sus relaciones internacionales, goza de una estabilidad democrática que para muchas naciones es envidiable", advirtió.

Consultado respecto de la iniciativa ingresada hoy por Gómez y otros parlamentarios, Escalona planteó que "habría que ver la redacción".

"En primer lugar me parece importante que la sola presentación de un proyecto de reforma constitucional a mí me da la razón. O sea, no hay ningún mecanismo en nuestro país hoy que permita cambiar la situación que tiene el país por una vía extra institucional. Toda posibilidad necesita de una mayoría que tenga la capacidad de contar con los votos necesarios en el Congreso Nacional. Y por eso, yo no descarto ninguna idea que, precisamente, a través de las reformas institucionales que se necesitan puedan ampliar nuestra democracia", recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.