Estudio alerta sobre el peligro de un "exceso de vitaminas"




Comer de manera equilibrada, con mucha fruta y verdura en el menú, supera con creces cualquier efecto positivo de la ingesta de suplementos vitamínicos, según el experto holandés en nutrición Martin Kartan, de la Universidad de Amsterdam.

Kartan ha llevado a cabo varios estudios científicos, según los cuales "la ingesta de complementos vitamínicos nunca podrá igualar el efecto positivo de una dieta variada, con mucha fruta y verdura", según afirmó el experto a la radio holandesa NOS.

"Incluso algunas pastillas de complementos vitamínicos son nocivas para la salud debido a las elevadas dosis de productos complementarios que se le agregan", subraya.

Otro de los elementos que en opinión del experto holandés contribuye a un efecto negativo de los complejos vitamínicos y de los suplementos de vitaminas son los "confusos prospectos".

"Muchos laboratorios que producen este tipo de complementos de vitaminas usan manuales de instrucción confusos para los pacientes", asegura.

EXCESO DE VITAMINAS
Uno de los ejemplos que el experto cita como "nefastos" es el de una empresa holandesa que hace publicidad de píldoras que contienen un elevado porcentaje de un producto vitamínico específico alegando que "al atrapar los radicales libres, previene los efectos nocivos del tabaco".

Precisamente -explica Kartan- "una elevada dosis de ese producto multiplica por 15 los riesgos de padecer cáncer".

Kartan va incluso más allá al afirmar que "contrariamente a lo que muchos creen, las pastillas con elevadas dosis de vitamina B6 son peligrosas".

El experto recuerda en ese sentido las últimas investigaciones publicadas por la Universidad de Harvard, según las cuales incluso las altas dosis de antioxidantes "tienen efectos perjudiciales".

"Comer de manera equilibrada, con abundante fruta y verdura en la dieta, es suficiente para mantenerse sanos, y nos aporta la cantidad de antioxidantes necesaria. Ni más ni menos. Todo lo demás es puro negocio", subraya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.