Experto entrega recomendaciones para evitar enfermedades producidas por el exceso de calor

Durante los días con temperaturas superiores a los 30 grados, las personas más vulnerables son los niños y los adultos mayores.




Este lunes los termómetros marcaron 33,8 grados en la zona central de Chile, y para este martes la máxima llegaría a los 31 grados. Frente a esta "ola de calor primaveral", se recomienda que las personas se mantengan hidratadas y usen bloqueador solar, para así evitar la deshidratación y las quemaduras solares.

Los especialistas señalan que durante estos días de intenso calor, las personas más vulnerables son los niños y los adultos mayores, y por ello este grupo debe tomar las mayores precauciones.

Es así como el vicepresidente de la Sociedad Médica de Santiago, Guillermo Acuña, señaló que "la mayor preocupación durante los días de excesivo calor se debe tener con las personas más débiles o frágiles, que son los adultos mayores y los niños, que son los más expuestos a sufrir una deshidratación".

Según el profesional, siempre se debe mantener una buena hidratación, beber mucho líquido como agua, té, infusiones, bebidas, agua mineral y sopa, entre otros.

Agregó que es recomendable no exponerse durante mucho tiempo al sol, ya que eso provoca quemaduras en el cuerpo, las que se acumulan y pueden producir cáncer a la piel a largo plazo. Por el contrario, se recomienda permanecer en lugares con buena ventilación y de preferencia en la sombra.

RECOMENDACIONES
Con respecto a los jóvenes y adultos, el especialista aseguró que existe una mayor "resistencia y adaptación" al calor, por lo que estas personas debieran tener una mayor tolerancia a las altas temperaturas, aunque también deben beber mucho líquido.

Para saber si se está bien hidratado, el experto recomendó "observar la orina, ya que si es de color amarillo oscuro es porque falta líquido o si uno tiene sed, es otro indicio del organismo de que se necesita más líquido".

En cuanto a las personas que realizan ejercicios, el experto detalló que se debe evitar el ejercicio intenso en el horario de mayor calor, y para quienes trabajan al aire libre, expuestos por largos períodos a la radiación solar, tomar líquido y usar un buen protector solar.

También añadió que "la hidratación necesaria es variable dependiendo del calor al que uno se enfrente y de la cantidad de ejercicio que se realice".

Finalmente explicó que "una deshidratación severa puede alterar la función cardiovascular, es decir, bajar la presión con que la sangre llega a los distintos tejidos y empeorar la llegada de oxígeno a distintos lugares, de los cuales los más sensibles son el cerebro y luego el corazón".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.