Fiscal Nacional expone falencias en el sistema que permiten "penas ridículas"

Sabas Chahuán aseguró que es imprescindible la modificación del Código Penal, que en casos permite condenas "desproporcionadas" asignadas a ciertos delitos.




Falta reformar el Código Penal y faltan herramientas para el análisis criminal investigativo. Así lo expresó el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, respecto de los problemas que se presentan en el ámbito de la seguridad pública.

La máxima autoridad del Ministerio Público aseguró que "se debe mejorar la regulación y penas asignadas a los diferentes delitos", pues, "se producen desproporciones".

"Hay delitos que no derivan en la muerte de una persona, por ejemplo, y tienen una pena superior a un homicidio y se producen desproporciones porque hay penas que son inútiles, son irrisorias, llegan a ser ridículas", dijo Chahuán.

En este sentido, manifestó, que es "imprescindible la modificación del Código Penal".

Chahuán agregó, que "hay que mejorar el análisis criminal investigativo", y para ello, por ejemplo, "se requiere mejorar la especialización de los diferentes integrantes del sistema de prevención y persecución penal".

Además, dijo, el sistema de peritos del sistema público debe ser reforzado y mejorado para evitar la absolución por falta de pruebas.

El Fiscal Nacional destacó las falencias para investigar los "delitos de cuello blanco", ya que, "necesitamos peritos que puedan enfrentar a las defensas, que suelen ser las de mayor calidad y con más recursos del país".

Chahuán, además reiteró la alta carga laboral de los persecutores la que en casos hasta duplica las cerca de mil causas anuales previstas para cada fiscal.

Las declaraciones fueron emitidas ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, la que de desarrolla con la presencia del Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y las máximas autoridades de la Policía de Investigaciones y Carabineros, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.