Fiscal Norambuena tras renuncia: "Observamos un cambio en la Fiscalía con el que no concordamos"

imagen-pablo-norambuena-y-carlos-gajardo261-37269923

"Hemos querido ser coherentes en cuanto a tomar una decisión acorde a lo que hemos querido hacer a lo largo de los años", explicó el persecutor.




Este viernes los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena presentaron su renuncia al Ministerio Público luego que se le ofreciera una salida alternativa al desaforado senador UDI Iván Moreira, en el marco del caso Penta.

"Hemos presentado nuestra renuncia a la Fiscalía, evidentemente respecto a las decisiones que se han tomado y las causas que comenzamos a investigar en el equipo de la Fiscalía de Alta Complejidad: me estoy refiriendo a los casos Penta, SQM y Corpesca a partir de 2014", dijo Gajardo tras presentar la carta de renuncia.

Norambuena explicó que la decisión la tomaron porque tienen un criterio común de que es "necesario perseguir este tipo de conductas buscando un reproche o una sanción penal. En eso siempre hemos tenido respaldo total de las tesis que hemos formulado ante los Tribunales de Justicia pero ahora observamos un cambio en la Fiscalía con el que no concordamos y hemos tomado la decisión de no continuar en este cargo público que hemos desarrollado por años".

"Hemos querido ser coherentes en cuanto a tomar una decisión acorde a lo que hemos querido hacer a lo largo de los años", sostuvo.

Norambuena agregó: "Nuestra posición fue que se debió haber perseguido de acuerdo a la solicitud de desafuero que realizamos y de acuerdo a la autorización que nos dio la Corte Suprema para seguir adelante. Pero carecemos del poder decisorio al interior de la Fiscalía".

"Creemos que una suspensión condicional del procedimiento conlleva a la renuncia de la búsqueda de una sanción penal", dijo el persecutor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.