Fiscalía envía oficio al SII para solicitar información contable de SQM

Servicio de Impuestos Internos tiene 48 horas para responder. En caso que se niegue la entrega, será la Corte de Apelaciones deberá resolver si procede o no la solicitud. 




Un oficio ante el Servicio de Impuestos Internos envió hoy el fiscal nacional Sabas Chahuán. El objetivo: obtener la información contable enviada en forma voluntaria por la empresa correspondiente al periodo 2009-2014, especifícamente los libros de compra y de retenciones de honorarios.

Chahuán solicitó además las declaraciones juradas realizadas por SQM. Entre ellas están los honorarios y sus retenciones, el resumen del IVA de compras y ventas, sobre compras y otras operaciones afectas a los impuestos a las ventas y servicios, y sobre ventas y/o prestaciones y servicios.

Esta decisión se ampara en el artículo 19° del Código Procesal Penal, el que norma la entrega de información a la fiscalía por parte de otras instituciones. El Servicio de Impuestos Internos cuenta con un plazo de 48 horas para responder. En caso de que se niegue la entrega, será la Corte de Apelaciones la que resolverá si procede o no a la solicitud.

Chahuán agrega en el escrito que este requerimiento no vulnera lo resuelto por el Tribunal Constitucional, porque ese organismo suspendió la realización de diligencias de carácter intrusivo como allanamientos e incautaciones.

La fiscalía indaga actualmente en la Arista SQM presuntos delitos de apropiación indebida, cohecho, contrato simulado y otros. La compañía había decidido no entregar directamente a la Fiscalía la información contable correspondiente a los años comerciales de 2009 a 2014, sino que enviarla al SII, entidad que hace algunos días hizo un llamado a contribuyentes a autodenunciarse y planteó que optaría por la vía judicial sólo en los casos más graves. Con todo, el Servicio de Impuestos Internos aseveró que se trataba de información "parcial" sobre el periodo investigado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.