El fútbol se une a Nelson Acosta

acosta-5

El histórico DT se retiró de las bancas por un diagnóstico de Alzheimer, según reveló La Tercera, y el escenario del balompié nacional elogia el legado del ex entrenador mientras lamenta la noticia sobre su salud.




Mientras Nelson Acosta se mantiene en la privacidad de su fundo Huerto La Copa, en la Sexta Región, junto a su familia, al mismo tiempo está en la mente y la lengua del fútbol chileno y sus fanáticos.

No tardaron en llegar las reacciones a la confirmación de su retiro del deporte, tras décadas de históricos servicios, y la revelación, publicada por La Tercera, de que el icónico DT del Mundial 1998 y del bronce olímpico en 2000 se aleja del balompié por un diagnóstico de Alzheimer.

Las opiniones toman tintes de lamento y reverencia, por quienes presenciaron episodios de su trayectoria o los vivieron junto a él.

Alfredo Asfura, actualmente comisario chileno de la FIFA, recuerda su trayectoria desde sus tiempos de volante de contención. "Yo fui el que trajo a Nelson a Chile, desde Peñarol a Everton. No se llevó bien con Pedro Morales, el entrenador de esa época, y por eso estuvo sólo por un año. Pero compartimos muchos momentos lindos en la Selección", evoca Asfura, asesor de la federación nacional en la época de la cita planetaria de 1998. Respecto a su salud, dijo que el mal de Alzheimer "es una enfermedad muy triste. Fernando Riera sufrió lo mismo".

Rodrigo Kalule Meléndez, ex mediocampista y actual director técnico interino de Cobreloa, coincidió con Acosta en la Roja entre 2005 y 2007 y ganó el Apertura de 2003 junto a él en el club de Calama. Y además de apenarse por el hecho, se deshace en elogios hacia su ex adiestrador.

"Siempre tuve una gran relación con él, y la noticia me agarra de sorpresa. Vivimos un montón de situaciones agradables que atesoro", dice el ex volante, enfático en evaluar que Don Nelson "es uno de los mejores técnicos del fútbol chileno. Siempre fue inteligente a la hora de planificar, plantear los partidos y al momento de elegir contrataciones. El tiempo se encargará de ponerlo en el sitial que merece".

El histórico ex zaguero y capitán de la Roja, Elías Figueroa, hace eco de sus palabras. "Él tomó un equipo que no estaba tan bien, que venía de unos problemitas, y lo que hizo en el Mundial de 1998 lo coloca entre quienes hicieron historia en la Selección", dice Don Elías, quien además expresa: "Lamento mucho lo del Alzheimer. Se está haciendo común entre ex jugadores. Hay tantos que después están con ciertos problemas, quizás por cabezazos, caídas… Estamos expuestos a eso".

Y más allá de conducir a Chile a un Mundial después de 16 años de sequía, en 1998, y por la medalla olímpica en Sídney, la resonancia de su labor sigue hasta hoy en el cuadro nacional. Y lo atestigua el atacante Esteban Paredes.

"Es una noticia muy triste para todos acá. Nelson me llevó por primera vez a la Selección en 2006. Tiene todo el apoyo de nosotros. Esperamos poder ayudarlo en lo que necesite", dice el delantero, en la concentración antes del duelo ante Bolivia por las Eliminatorias.

De hecho, el albo no fue el único llevado al equipo adulto por Acosta. Y eso destaca Miguel Plana, íntimo amigo y colaborador del ex entrenador. "Prácticamente todos los jugadores de los que hoy nos enorgullecemos fueron llamados tempranamente por él a la Roja, como Sánchez, Bravo, Vidal y otros", sostiene Plana, quien agrega que el ex adiestrador "es un extranjero que aprendió a amar a Chile y se nacionalizó".

Don Nelson abrazó al país, y en el fútbol nacional se lo agradecen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.