Gobierno investigará pensiones de invalidez a ex miembros de FFAA: "No protegeremos a nadie"

capredena

Los ministros de Defensa y del Trabajo anunciaron la creación de una mesa que propondrá modificaciones al sistema de pensiones. Además, La Moneda enviará todos antecedentes a la Contraloría y al CDE.




"No vamos a proteger a nadie". Con estas palabras el ministro de Defensa, José Antonio Gómez y la titular del Trabajo, Alejandra Krauss, se refirieron a las altas pensiones por inutilidad de segunda clase que reciben ex miembros de las Fuerzas Armadas que no presentan ninguna incapacidad física y que fueron denunciadas por el programa Informe Especial de TVN.

El espacio reveló que entre los ex uniformados que reciben el beneficio previsional -pagados por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca)- se encuentran cuatro personas que están en el penal de Punta Peuco, condenados por crímenes de lesa humanidad. Todos ellos no acusaron problemas de salud antes de ingresar al recinto carcelario.

Al respecto, los ministros anunciaron la creación de una mesa de trabajo para analizar las modificaciones al sistema de pensiones, cuyas propuestas que serán presentadas en los próximos 45 días.

"Hemos convocado a una mesa de trabajo en la cual todos los antecedentes que estimemos pertinente que deban ser revisados desde la perspectiva administrativa o legislativa, serán trabajadas y propuestas en 45 días", expresó Krauss.

En esta línea, el titular de Defensa acotó que "quiero decir para los efectos de la tranquilidad de todos los chilenos y chilenas, que todos los antecedentes que hemos recabado los vamos a enviar a la Contraloría para que analice si esas pensiones pueden o no ser revisadas desde el punto de vista de la administración, y en segundo lugar al Consejo de Defensa del Estado para que determine si existe o no alguna situación irregular desde el punto de vista del sistema penal".

"No vamos a proteger a nadie ni vamos a permitir que recursos que son de todos los chilenos estén mal utilizados", agregó Gómez, mientras que la ministra del Trabajo aseveró que "vamos a ser serios y responsables y no se va a permitir abusos de ninguna naturaleza".

Sobre la posibilidad de que el gobierno anule las pensiones que reciben dichos ex uniformados, Gómez sostuvo que "la ley establece que no se pueden revisar aquellas determinaciones que han establecido las comisiones médicas".

En esta línea, el secretario de Estado indicó que La Moneda no tiene facultades ni para anularlas ni para revocar las pensiones, "porque son derechos adquiridos, excepto cuando son períodos determinados".

Sin embargo, precisó que "no pueden existir abusos ni distorsiones en los temas de pensiones porque eso afecta a todos los chilenos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.