Guede protege a sus cracks

paredes

El técnico somete a chequeos constantes a sus jugadores más experimentados. A Jorge Valdivia, por ejemplo, le midió ayer el nivel de creatina quinasa.




Pablo Guede quiere tener disponibles a Jorge Valdivia (33), Esteban Paredes (37) y Jaime Valdés (36) la mayor cantidad posible de partidos. Por eso, los tres experimentados jugadores son sometidos a exámenes médicos con regularidad, además de estar sujetos a un plan de dosificación de cargas físicas que tiene como objetivo reducir la probabilidad de lesiones musculares.

Dentro de esta estrategia, que busca tener a las figuras del equipo en óptimas condiciones para el Torneo de Transición y la Copa Chile, se enmarcan los chequeos que el cuerpo médico del Cacique le realizó ayer al Mago.

Al volante le midieron los niveles de creatina quinasa (CK, por sus siglas en inglés), una enzima que en altos índices puede indicar una lesión muscular. "Se trata de un examen para ver si su rompimiento de fibra es normal o excesivo", explican en el staff de Guede. La idea es prevenir que el mediocampista se desgarre.

En un principio, estaba previsto que Valdivia fuese sometido a este procedimiento más adelante. Sin embargo, avisó que sentía algunas molestias, razón por la cual se adelantó la realización de estas mediciones.

Afortunadamente para el técnico y para el jugador, los resultados fueron positivos, por lo que pudo entrenar con normalidad ayer, en el estadio Monumental. "Esto es algo habitual y se aplica cada ciertos días. Ahora, si el jugador siente dolor, el plazo se acorta y el examen se toma antes de lo establecido, como ocurrió ahora con Jorge", revelan en Pedreros.

Lo mismo ocurre con el Tanque. Previo al duelo con O'Higgins, una sobrecarga lo complicó en un gemelo, por lo que Guede prefirió dejarlo en la banca. El DT argentino no quiere arriesgarlo. Es más, busca dosificar sus energías para tenerlo a plenitud. Sabe muy bien que una lesión muscular significaría perderlo por tres semanas aproximadamente, es decir, la quinta parte del campeonato. Por eso, lo quiere ir llevando de a poco, para tenerlo en ambas competencias.

Si bien en Macul todos están en condiciones de jugar esta tarde ante Palestino, la cancha sintética del Bicentenario La Florida tiene a Guede con algo de temor. El entrenador ya avisó que no contará con Matías Zaldivia para no arriesgarlo. Así, pese a ensayar ayer con su equipo estelar, no se descarta que reserve a Valdivia o a Paredes por precaución.

El Pájaro también inquieta

Las proyecciones que realiza Roberto Gutiérrez por las bandas, para luego enfilar hacia el centro y desmarcarse constituyen la principal amenaza de Palestino para Colo Colo.

En el club señalan que Guede puso especial énfasis en este aspecto del ataque del equipo de Germán Cavalieri, donde saben que el Pájaro está prendido y que la idea es buscarlo arriba.

Roberto Cereceda, lateral árabe, se tiene fe. "Gutiérrez es nuestro goleador y las ocasiones que ha tenido, las ha convertido. Es un jugador con mucha jerarquía. Sabemos eso y por eso lo buscamos. Físicamente también creo que podemos hacer mucho daño. Jugaremos en una cancha que es complicada, el sintético no le acomoda a los grandes", advierte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.