Historias que unen al PPD con SQM: El amargo cumpleaños de la alcaldesa Carolina Tohá

"Con todo lo que ha pasado, no estoy de ánimo para celebraciones". A cinco meses de las elecciones municipales, el vínculo del PPD con SQM golpeó con fuerza a Tohá. Hasta entonces, la edil aparecía como una carta segura para ganar la reelección en Santiago.




"Con todo lo que ha pasado, no estoy de ánimo para celebraciones". Una frase parecida a esa se leía en el correo electrónico que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, envió a sus amigos más cercanos para anunciar que había decidido suspender la fiesta que haría esa noche en su casa para conmemorar su cumpleaños número 51.

La mañana del sábado 14, La Tercera publicó un informe enviado por la Policía de Investigaciones (PDI) a la fiscal Carmen Gloria Segura, en el marco de la investigación del caso SQM, que daba cuenta del traspaso de $ 57 millones de la minera no metálica, controlada por el ex yerno de Pinochet Julio Ponce, a una fundación ligada al Partido por la Democracia (PPD) entre 2011 y 2012, período en que Tohá estuvo en la presidencia de la colectividad.

No fue lo único que agrió el planeado festejo de Tohá. Junto al informe policial se publicó una entrevista al director ejecutivo de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, ratificando lo que había dicho a la policía a mediados de enero: que la directiva del PPD de ese entonces le pidió ayuda para el financiamiento del partido, para lo cual debió suscribir un convenio con SQM-Salar. Los dineros fueron transferidos por Chile Ambiente directamente al PPD.

A cinco meses de las elecciones municipales, los antecedentes golpearon con fuerza a Tohá. Hasta entonces, la edil aparecía como una carta segura para ganar la reelección en Santiago, al punto que en la oposición ni siquiera aparecía una figura que quisiera dar la pelea, pese a la presión del ex Presidente Sebastián Piñera sobre Chile Vamos para que el conglomerado levantara candidaturas con peso y trayectoria suficientes para disputar las comunas emblemáticas. El viernes 20, la alcaldesa-sin embargo- señaló estar dispuesta a ir a primarias para ratificar su repostulación.

En medio del escándalo, Tohá decidió también ese fin de semana suspender su agenda pública -no asistió el domingo 15 a un acto de la Junaeb en su comuna- y evitó a la prensa. Su primera respuesta la dio a través de un comunicado. "Me gustaría aclarar que, como presidenta del PPD, las gestiones de financiamiento que apoyé fueron apegadas a la ley" (...). No solicité a Patricio Rodrigo, ni directa ni indirectamente, ningún asunto relacionado con el financiamiento del partido", afirmó Tohá en una declaración en la que aseguró, además, que para su campaña municipal no pidió recursos a SQM.

La forma en que la alcaldesa reaccionó fue mal evaluada en el oficialismo, y en las filas del propio PPD, donde ya comenzaba a desatarse una suerte de guerra civil, hubo críticas hacia la edil.

El misil contra la emblemática dirigenta se daba en un momento especialmente complejo para el partido, tras la renuncia hace dos semanas del ex fundador y ex timonel de esa colectividad, el diputado Pepe Auth, quien abrió un debate en el que acusaba pérdida de identidad y malas prácticas en el PPD. Además, el partido quedaba en la mira por eventual financiamiento irregular en medio de un proceso de elecciones internas que culmina hoy, domingo 22, incentivando el cruce de acusaciones entre sus dirigentes.

El mal pie en que quedó Tohá fue evidente. En menos de 24 horas, la versión que había dado a conocer quedó en entredicho luego de que se divulgara que ella, en su calidad de presidenta del PPD, había firmado en 2011 el certificado que se entregó al Servel para registrar a la fundación Chile Ambiente como instituto de formación política del partido, facultando al organismo que dirige Patricio Rodrigo a recibir donaciones para el PPD.

De hecho, entre los documentos alojados en el Servel y que vinculan a la corporación ambientalista con esa colectividad, según pudo comprobar Reportajes, Tohá es quien firma todos los textos, incluida la solicitud para dejar sin efecto la inscripción de Chile Ambiente y dar paso a la Fundación por la Democracia como instituto de formación política vinculado al PPD, en febrero de 2012.

"Esa no es la modalidad de financiamiento del PPD", había dicho Tohá a Reportajes en mayo de 2015, luego que este medio revelara los primeros antecedentes que vinculaban a SQM con pagos a la colectividad política mientras la hoy alcaldesa presidía la colectividad. En esa oportunidad, Tohá aseguró que existía una "relación de mucho tiempo con Chile Ambiente, hemos tenido sintonía con ellos y lo que conozco es que tienen una larga trayectoria de hacer asesorías a instituciones y empresas, así que nunca he tenido la idea de que cumplan un rol distinto a ese".

Una versión que se vio obligada a cambiar a mitad de semana, luego de que escalara la presión política en su contra para que saliera a enfrentar las acusaciones y los cuestionamientos a su candidatura a la reelección como alcaldesa de Santiago. "Asumo la responsabilidad política", dijo Tohá el miércoles 18 en una de las varias entrevistas radiales que concedió ese día. "Seré la primera en darme cuenta de si esto afecta mi candidatura", agregó, afirmando que mantenía firme su postulación.

Parlamentarios del PPD admiten que hace varios meses sabían en el partido que la PDI estaba interrogando a una veintena de militantes y ex dirigentes de la colectividad en el caso SQM. Pero, al parecer, todos estaban medianamente alineados en sus testimonios y nada auguraba la crisis que estalló esta semana.

Lo que no estaba en los cálculos del partido es la molestia del director ejecutivo de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, por el silencio de Tohá. El ambientalista y ex militante PPD está querellado por el SII en el caso SQM por las boletas que entregó a la minera no metálica y la fundación pasa un difícil momento a raíz de los cuestionamientos que ha recibido por sus nexos con SQM, lo que explicaría su interés por aclarar que los $ 57 millones que recibió de esa empresa eran para pagar los gastos corrientes del PPD y que lo hizo luego de que le fuera solicitado como un favor por miembros de la entonces mesa directiva del PPD.

La mayor sorpresa en el PPD, sin embargo, no fue causada por el testimonio de Rodrigo, sino por la declaración policial del ex jefe de administración y finanzas de la colectividad Sergio Ortega. Considerado un funcionario de la burocracia partidaria sin agenda política propia, Ortega, quien atraviesa por una delicada situación de salud, dirigió el 16 de marzo las sospechas directamente en contra del senador Guido Girardi. "Mi apoyo a Chile Ambiente era colaborar con el proceso administrativo que realizaba María Alicia Rodrigo (funcionaria de la ONG e hija de Patricio Rodrigo) y recuerdo que pusimos a disposición de Chile Ambiente a un junior del PPD, a don Henry Toro. Este último retiraba facturas de Chile Ambiente y las entregaba a Soquimich. Esta pseudo obligatoriedad que teníamos con Chile Ambiente surgió como una instrucción superior de la directiva del partido, con el propósito de brindarle ayuda a don Guido Girardi, que era un senador connotado", dijo Ortega a la PDI.

Los dichos de Ortega ponían un manto de duda sobre el destino que habría tenido el dinero que SQM traspasó al PPD. En el partido afirman que los fondos fueron empleados para pagar gastos operativos de la colectividad: arriendo, luz, agua, sueldos de funcionarios.

Tohá asumió la directiva del PPD en agosto de 2010, en un momento especialmente complejo. Era la primera vez en 20 años que el partido estaba en la oposición. No se trataba sólo de un golpe político, sino que también financiero. De un día para otro se quedaron sin los aportes económicos mensuales que hacían sus ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores. Más de siete millones mensuales en promedio.

En vez de reducir gastos, Tohá, uno de  los liderazgos con proyección dentro del PPD, aumentó la planta de colaboradores pagados -incluso contrató a un jefe de gabinete- y abrió plataformas digitales para posicionar su figura y la del partido.

Fue en ese contexto que el tesorero del partido, Luis Matte Lira, habría materializado contactos con SQM  para conseguir recursos. Tohá conocía a Matte desde la juventud, habían participado en la misma época en la Fech y ambos eran hijos de ex ministros del Presidente Allende.

Según un ex colaborador de la hoy alcaldesa en el período en que fue presidenta del PPD, Matte aprovechaba sus redes en el empresariado para buscar financiamiento para el partido. No saben qué ofrecía, pero lo habitual es que después llegaba a la sede pidiendo que Tohá contestara el teléfono y hablara con ese empresario. A ese acto, asegura la fuente, le llamaban el "pase regio".

Habría sido Matte el que recurrió a Patricio Contesse en SQM y la necesidad de este contacto explicaría, en parte, la reunión entre Tohá y el ejecutivo de la minera no metálica concertada en mayo de 2011, de acuerdo con los correos electrónicos entre la secretaria de Contesse, Katherine Bischoff, y Matte incautados en el marco del caso SQM.

Bischof declaró el 7 de abril pasado que había visto a Tohá reunirse en una oportunidad en las oficinas de SQM. Aunque no dice la fecha en los correos que envió a Matte, la secretaria daba tres alternativas, todas entre el 6 y el 14 de junio de 2011. El mismo mes en que se firmó el convenio entre Chile Ambiente y SQM, según declaró Patricio Rodrigo.

Poco después de esa reunión, Tohá viajó al Salar de Llamara junto a Contesse, en un viaje pagado por SQM, para conocer las instalaciones de la minera.

Según ex colaboradores de la alcaldesa en la presidencia del PPD, ese viaje lo organizó Matte y le habría dicho a Tohá que iría junto a otros dirigentes del PPD, lo que finalmente no ocurrió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.