Indagan patrimonio de 19 carabineros por presuntas irregularidades en licitaciones

Carabineros

Denuncia anónima encendió las alertas en la Fiscalía Centro Norte, que indaga junto a la Bridec. Este caso se suma al millonario fraude en la policía uniformada. El fiscal dijo que monto podría subir.




La fiscal Macarena Cañas, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, está investigando bajo reserva una causa de presunto fraude al Fisco que se habría gestado al interior de la Dirección de Compras Públicas de Carabineros. En la indagatoria se busca aclarar si es que efectivos de dicha repartición obtuvieron dinero a cambio de otorgar adquisiciones que no debieron ser adjudicadas.

El origen del caso data de fines del año pasado, cuando una denuncia anónima ingresó al Ministerio Público. En dicho documento se indicaba que un histórico proveedor de la institución, a través de diferentes empresas, se adjudicó a través del sistema de compras públicas diversos concursos. En algunos casos, indica la denuncia, los productos venían con reparos y en otros habrían existido mejores oferentes. La acusación también dice que detrás de este proceso existiría presunto enriquecimiento ilícito de funcionarios de la policía uniformada.

Para aclarar esta situación, la fiscal Cañas designó a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI para que realizara una serie de diligencias. Entre éstas, se encuentra el levantamiento patrimonial de 19 efectivos que, a través de diferentes cargos, tienen participación en las compras públicas de la policía uniformada. A estas mismas personas también se les tomará declaración en calidad de testigos.

La persecutora, además, ofició a la Dirección de Compras Públicas de Carabineros para que informe de los últimos procesos que fueron adjudicados por este proveedor. También solicitó los detalles de estos procesos, así como las boletas que fueron entregadas en las adquisiciones.

El período que se estaría analizando sería los últimos cinco años. Entre las compras estarían diversos implementos relacionados con la vestimenta. Una de las personas que es objeto de investigación, y que será entrevistada por los detectives, es el comandante (R) Claudio Venegas Godoy, quien será formalizado en abril por su presunta participación en el millonario fraude al interior de la institución, el que superaría los $ 10 mil millones.

La Fiscalía Centro Norte confirmó que se encuentra vigente y que fue destinada a la Unidad de Alta Complejidad.

En tanto, Carabineros informó que "sobre la base de igualdad en el tratamiento, se precisa que desde el 2015 se han generado diferentes procesos contra la razón social consultada, por multas asociadas a plazos de entrega, además de concretar términos de contrato anticipado por determinados incumplimientos. A su vez, se presentaron antecedentes ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la que manifestó que las razones sociales que participan en las licitaciones, y que están vinculadas a un mismo proveedor, poseen distintos RUT, por tanto son entes jurídicos diferentes que no merecen observación". Agregaron que "en cuanto a la existencia de algún requerimiento judicial, Carabineros entregará y cooperará de manera transparente con todos los antecedentes que sean solicitados".

Nuevos formalizados

En tanto, el fiscal Eugenio Campos, quien indagada el millonario fraude en Carabineros, explicó ayer que los imputados en el caso llegarán a 35. "A los 10 formalizados en marzo se sumarán otros 15 el próximo 10 de abril. Y, además, estamos preparando una nueva solicitud de audiencia, que esperamos ingresar durante esta semana y que incluiría a otras 10 personas", indicó. Respecto del dinero defraudado, explicó que hasta la semana la cifra llegaba a los $ 10.068 millones. "Sólo en el análisis de la cuenta de remuneraciones de Carabineros, las cifras ya aumentaron. En forma paralela, iniciamos el estudio de la cuenta de desahucios, donde podemos encontrar otras cifras que también pueden aumentar la malversación", señaló Campos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.