El intento de Peña, Vásquez y Romero por retrasar tramitación de proyecto de aborto en el TC

r2

Los ministros -de sensibilidad conservadora- firmaron el voto en contra de la admisibilidad de la ofensiva de los senadores de Chile Vamos, según se interpretó al interior del organismo, para esperar el texto de los diputados que ingresará esta tarde. A pesar de la estrategia, el TC acogió a trámite la iniciativa y fijó ya un cronograma de tramitación que culminaría antes de fin de mes.




Tres votos en contra de la admisibilidad. Esa fue la apuesta de los ministros del Tribunal Constitucional Marisol Peña, Juan José Romero y José Ignacio Vásquez -ambos de sensibilidad conservadora- para retrasar el trámite del requerimiento interpuesto por Chile Vamos en contra del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

En el texto, once senadores de oposición intentan declarar inconstitucional la iniciaitva del gobierno apuntando a la defensa de la vida del que está por nacer y asegurando que el proyecto "no despenaliza la 'interrupción voluntaria del embarazo', sino que legaliza el aborto directo o provocado".

Mientras los votos de Peña y Vásquez eran conocidos desde la mañana de este martes, Romero se sumó con su firma antes de que se revelara la votación.

Por su parte, a última hora de este martes los diputados de Chile Vamos acudirán al TC para presentar otro requerimiento en contra del proyecto de aborto.

La estrategia de Chile Vamos busca retrasar lo más posible el trámite de ambas ofensivas al interior del organismo con el objeto de que sea Iván Aróstica -conservador- quien dirima en caso de empate en el fallo y no el actual presidente, Carlos Carmona. ¿La razón? El calendario del TC se atrasaría y los requerimientos deberían ser resueltos luego del 28 de agosto, fecha en la que asume Aróstica.

En este contexto, la intención de los ministros -según conocedores del debate- habría apuntado a lograr una inadmisibilidad del requerimiento de los senadores para que el TC no fijara calendario, lo que repercutiría directamente en el retraso en el trámite del recurso. Esto, en espera del ingreso del texto de los diputados que se concretaría hoy a las 20:00 horas según anunciaron en La Tercera, cuya admisibilidad se resolverá el próximo jueves día en que volverá a sesionar el pleno.

Los ministros expusieron que se requería más plazo para acumular al requerimiento que se anunció se presentaría en la tarde, a lo que el resto se negó, sosteniendo que el jueves se verá la acumulación de ambos textos.

Sin embargo, en votación dividida, la mayoría de los ministros del TC -incluso el propio Aróstica- declararon admisible el requerimiento de los senadores de oposición acogiéndolo a trámite y desplegando un cronograma de fechas que terminarán con el fallo del organismo antes de fin de mes.

Es así como ya se citó a audiencia pública para el 16 y 17 de agosto, y se fijó el 18 de agosto para la jornada de alegatos entre el requirente (abogados de Chile Vamos) y el requerido, en este caso el Gobierno.

Asimismo, según explicaron desde el organismo, la admisibilidad de la ofensiva de los diputados será revisada este jueves y, de ser aprobada, se acumularía con la de los senadores para que ambas iniciativas sean revisadas en conjunto por los ministros del TC. Esto, respetando el cronograma fijado hoy por la instancia y complicando la estrategia del bloque opositor de dilatar esta discusión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.