Isidora Jiménez y compañía reescriben la historia de Chile

La velocista nacional bate su propio récord en los 100 metros, mientras Álvaro Cortés y Clara Marín sorprenden con nuevas plusmarcas.




El jueves, en la pista atlética del Estadio Nacional, Isidora Jiménez anunciaba lo que muchos esperaban: pronto podría caer una nueva marca. Corrió sólo en los 100 metros planos, pero dejó en evidencia el buen nivel con el que arrancó este año, quedando a sólo cinco centésimas de su último récord en la prueba: 11.51".

Ayer, en la 35ª versión del clásico Grand Prix Orlando Guaita, la penquista volvió a hacer historia, batiendo nuevamente el récord nacional en la prueba con un crono de 11"45. "Esperaba este tiempo, pero no me deja de sorprender", reconoció más tarde la velocista.

"No es que salga a buscar una marca, sino que me esfuerzo en correr bien, entrenar bien y eso, obviamente que saca marcas", agregó.

Pese a correr con la elite sudamericana, Isi no tuvo competencia. La siguió la venezolana Narcely Soto (11"69) y la argentina Victoria Woodward (11"78). En los 200 metros. también lideró con 23"27, su mejor marca en pistas nacionales.

"Este tiempo me pone a otro nivel. Estoy a nueve centésimas de la clasificación olímpica. Vienen los Juegos Sudamericanos, los Panamericanos y el Mundial, así que a seguir entrenando", sostuvo.

Fue una tarde de inspiración la de ayer en San Carlos, ya que no sólo Jiménez modificó la historia atlética. Álvaro Cortés también inscribió su nombre en los anales del deporte nacional al batir una de las marcas más antiguas que quedaban en Chile: la del triple salto.

Desde 1982, Francisco Pichott ostentaba esta marca, con 16.37 metros. Ahora, el iquiqueño mejoró este registro, con un notable 16.52.

Otro récord que cayó ayer fue el de los 100 metros vallas. Clara Marín había roto el la marca el jueves (13"79), pero ayer completó la carrera en 13"61.

Daniel Pineda también tuvo una brillante participación, adjudicándose el oro en el salto largo. Pese a tener tres marcas nulas, el oriundo de Talcahuano dio un brinco de 7.92 m., dejando atrás un amargo 2014 en el que no tuvo actividad debido a una sanción por negarse a un test de dopaje.

"Quedé con gusto a poco, pero igual esta marca me deja muy bien en el ránking sudamericano y ya entramos en el ranking mundial. Estoy para lograr bastantes cosas. Estoy de vuelta", dijo.

El atletismo nacional aprovechó su fiesta y dejó en claro que en Sudamérica no son sólo espectadores. La historia se modificó. Apúntelo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.