Las claves detrás del juicio de las escuchas del News of the World

Tras el fallo de la Justicia británica, sobre el mediático caso del semanario sensacionalista que pinchaba teléfonos de famosos, repasamos las historias detrás de semanario de Murdoch.




La

luego de ocho meses de juicio por el escándalo que forzó el cierre del semanario de 168 años de vida, que además salpicó al primer ministro

David Cameron

, luego que su ex jefe de comunicaciones

Andy Coulson

, fuera hallado culpable.

ESCUCHAS TELEFÓNICAS

En 2011 se reveló que el semanario sensacionalista News of the World, propiedad del magnate Rupert Murdoch, realizó miles de escuchas telefónicas ilegales con las que conseguía sus exclusivas, generando gran conmoción en el Reino Unido.

Ese año,

, entre los que se incluían nombres de la realiza, celebridades y víctimas criminales.

EXLUSIVAS QUE VENDÍAN

Si bien el caso de las escuchas telefónicas generó conmoción entre los británicos,

el periódico era uno de los productos periodísticos más vendidos con más de 2,5 millones de ejemplares a la semana

. Según datos del diario

LAS VÍCTIMAS DE LAS ESCUCHAS

El News of the World pinchó los teléfonos del príncipe Guillermo, Sienna Miller, Max Mosley, Paul McCartney, Daniel Craig, Kate Moss entre otras celebridades. Sin embargo, personas comunes y corrientes también fueron víctimas de las prácticas del medio de Murdoch.

Uno de los casos más sensibles es el de

Milly Dowler

, una niña de 13 años que había desaparecido en 2002 y que finalmente fue hallada asesinada. El News of the World interfirió en la investigación de la policía al borrar mensajes del teléfono móvil de la menor, para hacer espacio haciendo creer que estaba viva.

BROOKS Y COULSON

Rebekah Brooks y Andy Coulson fueron los principales indagados en el juicio que llevó el tribunal penal de Old Bailey que hoy llegó a su fin.

Brooks, la protegida de Murdoch, fue absuelta por el tribunal y Coulson fue declarado culpable de conspirar para conseguir las escuchas telefónicas practicadas por el News of the World entre el 2000 y el 2006.

Ambos fueron ex editores del dominical. Brooks estuvo al frente del semanario entre los años 2000 y 2003, mientras que Coulson estuvo al mando entre 2003 y 2007.

Durante el juicio salió a la luz una explosiva revelación de los ex editores:

ambos mantuvieron una relación extraconyugal durante seis años.

DAVID CAMERON

El escándalo del News of the World también salpicó al primer ministro británico, David Cameron, quien tuvo que pedir disculpas hoy tras el fallo que consideró culpable a su ex jefe de prensa.

"Siento sinceramente haberlo contratado. Fue una decisión equivocada y lo  digo claramente", declaró Cameron a través de un comunicado.

Coulson, que ahora enfrenta una pena de cárcel, dimitió como jefe de prensa del primer ministro en medio del escándalo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.