Liceos Bicentenario: Qué son y por qué no serían considerados "de alta exigencia"

in

El año 2010 se dio marcha al programa "Liceos Bicentenario", consistente en una red de 60 establecimientos con equipo docente de calidad, con el compromiso de obtener los resultados más altos en las pruebas de medición nacional. Sin embargo, el borrador de la nueva normativa, dejaría fuera a estos colegios.




El programa "Liceos Bicentenario" se puso en marcha el año 2010 durante el gobierno de Sebastián Piñera. En septiembre de ese año, el entonces Ministro de Educación, Joaquín Lavín presentó la lista de los primeros 25 colegios que formarían parte del proyecto que hoy tiene un total de 60 establecimientos a lo largo del país.

La iniciativa nació de la necesidad de dar a alumnos de buen rendimiento la oportunidad de obtener mejores resultados académicos y así poder ingresar a la educación superior. El programa consiste en el financiamiento por parte del Ministerio de Educación, a una red de liceos que tienen equipo directivo y docente fortalecido.

Los Liceos Bicentenario entraron en vigencia con la firma de un convenio a 10 años entre cada recinto educacional y el Mineduc, documento que establece que el liceo debe tener un puntaje promedio en el Simce de lenguaje y matemáticas, que lo posicione en el 10% de los mejores liceos municipales y subvencionados; pertenecer al 5% de los mejores liceos municipales y subvencionados, según el rendimiento en las PSU de lenguaje y matemáticas; y aplicar las evaluaciones instauradas por la Secretaría Técnica, la cual evalúa el avance del aprendizaje.

En total, son 60 liceos en las quince regiones del país, los que forman la red de establecimientos Bicentenario.

liceosbicentenario

Estos Liceos Bicentenario se rigen por la Ley de Inclusión, la cual establece que estos recintos educacionales son gratuitos y sin lucro, el Estado invierte más recursos en ellos por medio de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), sin selección, es decir, si los postulantes sobrepasan la cantidad de cupos disponibles, la elección será aleatoria; un 30% de los cupos pueden destinarse a admisión especial por deporte o arte y se promueve la comunidad escolar.

Además, los establecimientos pueden mantener su proyecto educativo o promover nuevos, prohíbe la expulsión por rendimiento, lo que significa que un alumno puede repetir hasta un curso de básica y un curso de enseñanza media, sin permitir la cancelación de matrícula a no ser que el alumno muestre conductas que atenten contra la seguridad. Esta ley comenzó a instaurarse de forma gradual desde 2016.

La Tercera, tuvo acceso al borrador de una nueva normativa, el cual actualmente está en Contraloría. En dicho documento, se especifican los requerimientos que debe cumplir un establecimiento para ser considerado de "alta exigencia", los cuales dejarían fuera los Liceos Bicentenario que entraron en vigencia el 2010.

Según el borrador, se considera "Colegios de alta exigencia" a los que tienen más de 30 años de trayectoria, que su cantidad de cupos disponibles es la mitad de las solicitudes de ingreso que reciben, y que pertenecen al quintil más alto en los resultados de las mediciones nacionales Simce en lenguaje y matemáticas.

De acuerdo a lo anterior, los Liceos Bicentenario no estarían contemplados ya que no tienen 30 años y no siempre ocurre que las solicitudes de ingreso doblan a los cupos disponibles.

Al respecto, el ex Presidente Sebastián Piñera declaró vía Twitter: "Gobierno se equivoca: Excelencia en educación no se mide por antigüedad sino por resultados. Liceos Bicentenario han probado excelencia y ampliado oportunidades a clase media".

Además, Alejandra Bravo, vocera de Chile Vamos, acusó a la Nueva Mayoría de pretender olvidar el proyecto instaurado en el mandato de Piñera. "La Nueva Mayoría trata de poner un plazo de 30 años, pero los países, las sociedades avanzan más rápido de lo que uno quisiera. Tratan de obviarlos, que no existan, pero deberían haber más. No quieren reconocer que una iniciativa de Piñera, tan exitosa, sí cumplió de verdad con el requerimiento de educación de calidad gratuita, pero las de ellos no".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.