Liquidación de empresa retrasará construcción de cuatro consultorios

imagen-consultorio

Los centros, del Plan de Inversiones de Salud, se verían afectados por insolvencia de firma.




Al menos cuatro Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Chiloé y la Región Metropolitana, que son parte del Plan de Inversiones del Ministerio de Salud (Minsal), tendrán retrasos de al menos cuatro meses en su construcción, luego que la empresa Sociedad Constructora Polonesa mostrara indicios de insolvencia financiera y, posteriormente, pidiera su liquidación voluntaria o quiebra en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, el 13 de octubre.

Se trata de los Centros de Salud Familiar de Dalcahue en Chiloé, que presentaba un 33% de construcción de las obras; y de los recintos Florencia en Melipilla con 99% avance; El Monte con un 55% y el Cesfam de Alhué, con un 28% de la Región Metropolitana.

"La semana pasada recibimos información desde la misma empresa respecto a que iban a poner término al contrato con sus trabajadores, lo que inmediatamente nos llevó a hacer resguardo de las garantías y el término de contrato con la misma", explicó Vladimir Pizarro, director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Añadió que al cobrar las garantías se cuenta con el presupuesto para llevar a cabo el término de las obras y que se están evaluando las mejores alternativas para retomar la construcción "lo más rápido posible".

Entre los argumentos de la empresa para solicitar su liquidación voluntaria, está que tras la caída en 2015 de las obras industriales y del retail, disminuyó la facturación, lo que los llevó a enfocarse en la construcción de Cesfam a nivel nacional y de otras obras públicas, "lo que ha sido significativo en el deterioro financiero de la empresa, toda vez que estas obras requieren importantes recursos para sostener el flujo de caja", según sus descargos presentados en la superintendencia.

Además, argumenta un aumento de sus costos fijos y decisiones estratégicas erróneas, como el haber tenido 20 obras simultáneas en curso. Pese a que no se confirmó desde Salud, habría otros dos Cesfam, uno en Coquimbo y otro en Aconcagua, que también se verían retrasados por esta situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.