Lo que trae el Festival de Cine Las Condes

Por siempre amigos

El elogiado debut de Paulina García en Hollywood, Por siempre amigos, y la premiada cinta inglesa 45 años, destacan en el tradicional encuentro del Parque Araucano.




No es parte del llamado "circuito festivalero". No es un festival de nicho ni entrega premios. Pero despunta en él una cualidad: pone en una enorme pantalla, bajo las estrellas y en plan estival, un surtido de películas de orígenes diversos. Eso, además el hecho de que ninguna de ellas ha desembarcado en la cartelera chilena. La 16ª edición del Festival de Cine de Las Condes irá del 5 al 15 de enero próximos, a las 21.30 hrs., en el Parque Araucano. Organizado por la Municipalidad de Las Condes, producido por su Corporación Cultural y auspiciado por La Tercera, ofrecerá filmes de tres continentes y ocho países.

* Por siempre amigos (EEUU/Brasil/Grecia, 2016)

Poca gente llega a la Casa de Moda, boutique/taller que ocupa el primer piso de un edificio añoso de Brooklyn. Ahí trabaja Leonor (Paulina García), chilena divorciada que vive con su hijo, Tony (Michael Barbieri). Ahora que murió un viejo amigo que le arrendaba el local a bajo precio, conoce al hijo del difunto (Greg Kinnear), un actor teatral que llega a ocupar el departamento vacío junto a su esposa y su hijo (Theo Taplitz). Los muchachos se hacen amigos, pero sus padres entran en una odiosa e inesquivable disputa económica. Estrenada en Berlín, la cinta es un nuevo jalón en la reconocida carrera de Ira Sachs (El amor es extraño) y marca el debut, contenido y eficaz, de García en el cine de habla inglesa. Y partió bien, pues ya se anotó una nominación a Mejor Actriz en los Independent Spirit Awards. De Ira Sachs. Ju. 5 de enero.

*El ciudadano ilustre (Argentina, 2016)

Radicado hace años en Europa, el escritor argentino Gabriel Mantovani (Oscar Martínez, mejor actor en Venecia) ha ganado el Premio Nobel y ahora, más que nunca, rechaza todas las invitaciones internacionales para recibir premios u homenajes. Insospechadamente, sin embargo, acepta ser ungido como hijo ilustre de Salas, el pueblo donde nació y se crió: una tranquila localidad de provincia en la que se ambienta casi toda su ficción. No iba Mantovani para allá desde que se fue y el regreso dará lugar a confusiones, bochornos, conflictos y gags de distinta especie, donde el protagonista pasa de ídolo local a enemigo número uno. Quinto largo argumental de la dupla Cohn-Duprat (El artista), esta comedia negra fue la más reciente candidata argentina a los Oscar. De Mariano Cohn, Gastón Duprat. Con Oscar Martínez, Dady Brieva. Sá. 7 de enero.

*45 años (Reino Unido, 2015)

Desde la segunda mitad de los 60 que la inglesa Charlotte Rampling viene imponiendo su presencia misteriosa en filmes de Visconti, Boorman, Lumet, Ozon y Von Trier, entre otros. Pero tuvo que pasar casi medio siglo para que sus méritos fuesen reconocidos por la Academia de Hollywood con una nominación al Oscar a Mejor Actriz. Su rol en esta película es el de Kate Mercer, quien prepara una fiesta por el 45° aniversario de su matrimonio con Geoff (Tom Courtenay), cuando recibe una carta dirigida a este último, en la que le informan que en los Alpes suizos ha aparecido el cadáver de su primer amor. La relación se ve resquebrajada a partir de este episodio. Tanto Rampling como Courtenay se quedaron con los Osos de Plata para los mejores intérpretes en Berlín 2015. De Andrew Haigh. Do. 8 de enero.

*Pasión por las letras (Reino Unido, 2016)

El oficio de editor de libros rara vez tiene un lugar protagónico en la gran pantalla, y he acá un caso. Basado en el libro de A. Scott Berg sobre Maxwell Perkins, editor de Fitzgerald y Hemingway, cuenta su "descubrimiento" de Thomas Wolfe, así como la relación entre ambos, encarnados por Colin Firth y Jude Law, respectivamente. De Michael Grandage. Vi. 6 de enero.

*Boda de papel (Israel, 2015)

Se sigue los pasos de Hagit (Moran Rosenblatt), joven israelí con una ligera discapacidad mental que trabaja en una fábrica próxima a cerrar. Tiene un romance oculto con el hijo del dueño y que sueña con casarse. Tal deseo no le hace gracia a su sobreprotectora madre. De Nitzan Gilady. Lu. 9 de enero.

*Viaje a Italia (Reino Unido, 2014)

En 2010, el comediante Steve Coogan se unió al director Michael Winterbotton para contar la historia del propio Coogan en un tour de restoranes junto a un amigo al que no soporta. La cinta fue la semilla de una serie de TV y cuatro años más tarde dio pie a un nuevo largo que repite al realizador y a los protagonistas. Con Steve Coogan, Rob Brydon, Claire Keelan. Ma. 10 de enero.

*Rumbos paralelos (México, 2016)

Este drama de Rafael Montero muestra a dos familias cuyas vida se intersectan al revelarse que sus respectivos hijos, Fer y Diego, fueron erróneamente intercambiados al nacer. Un relato sobre la maternidad y la importancia de la donación de órganos, ambientado en locaciones de Tlaxcala. Con Ludwika Paleta, Iliana Fox, Mi. 11 de enero.

*Una segunda madre (Brasil, 2015)

Este drama con observaciones cómicas es uno de los filmes brasileños más celebrados del último tiempo. Cuenta la historia de una familia acomodada cuyas pautas se alteran cuando llega la hija de la empleada, estudiante ambiciosa que poco y nada tiene del carácter sumiso de su madre. De Anna Muylaert. Con Regina Casé, Camila Márdila, Michel Joelsas. Ju. 12 de enero.

*Latin lover (Italia, 2015)

En un pueblo del sur italiano se celebra el décimo aniversario de la muerte de uno de los grandes galanes del cine italiano. Hasta allá llegan cuatro de sus cinco hijas, provenientes de diferentes partes del mundo y de diferentes madres. También sus dos ex mujeres.

De Cristina Comencini. Con Virna Lisi, Marisa Paredes, Vi. 13 de enero.

*El hombre que conocía el infinito (EEUU, 2015)

Dev Patel (Slumdog millionaire) personifica al matemático indio Srinivasa Ramanujan, autor de la teoría de los números, las series y las fracciones continuas. De modestos orígenes, ingresó a Cambridge durante la I Guerra Mundial, debiendo hacer frente diversos prejuicios. De Matt Brown. Sá. 14 de enero.

*El hombre perfecto (Francia, 2015)

Mathieu tiene como hobby la creación literaria. El descubrimiento de un manuscrito es la oportunidad para ser un escritor de éxito. Pero ahora ocurre que la editorial le exige la publicación de nuevas obras, lo que lo internará en un laberinto de mentiras. De Yann Gozlan. Con Pierre Niney y Ana Girardot. Do. 15 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.