Los Exitosos Pells se impone en su primer día de competencia con Cuenta Conmigo

El debut de la apuesta de TVN logró 23 puntos de rating, contra los 18 de la apuesta de Canal 13.




Canal 13 dio el primer golpe  de la guerra de las teleseries 2009 anoche al estrenar su teleserie Cuenta Conmigo, Te Quiero a Morir junto con el reality 1810. Pero hoy TVN respondió en forma, adelantando el estreno de Los Exitosos Pells casi en una semana. Y la movida les resultó. Porque en el primer día de competencia directa entre ambas producciones dramáticas, la estación pública logró imponerse.

Entre las 20.17 y las 21.08, horario en el que ambas compitieron, la telenovela protagonizada por Ricardo Fernández y Luz Valdivieso logró 23 puntos, mientras la apuesta con Bastián Bodenhöfer y Carolina Arregui a la cabeza se quedó con 18 unidades. Todo en cifras de rating online no definitivo según datos de Time Ibope.

Claro que los noticieros pagaron el precio de la competencia: empezaron con unos 15 minutos de retraso en ambas estaciones, demostrando dónde están las prioridades de los canales.

En la mañana, TVN había reaccionado rápido. No sólo adelantó el estreno de su teleserie, sino que además sacó un as bajo la manga y para apoyar su tren programático, sacó de pantalla Calle 7 y emitió la película Harry Potter y el Cáliz de Fuego, una carta de rating mucho más segura que el espacio conducido por Martín Cárcamo. Y como para hacer todo lo posible por reforzar a su nueva apuesta, también la precedió de los últimos capítulos de Hijos del Monte, medida que eso sí ya estaba contemplada.

Así, la guerra de las teleseries 2009 tuvo su primera batalla frente a frente. Y en un escenario que está muy lejos de los tiempos en que los canales se ponían de acuerdo para estrenar sus respectivas apuestas el mismo día.

Y aunque Canal 13 había dado el primer y exitoso golpe, logrando 30.8 puntos para el primer episodio de su producción, una fuente explica lo relativo de su efectividad. "La verdad es que con la respuesta de TVN, las cosas tienden a equipararse un poco. Ambos productos debutaron al mismo tiempo en el  horario habitual de las telenovelas, por lo que el efecto de lo hecho por UC-TV se atenúa en términos de ventaja", opina una fuente de la industria.

La red estatal pudo reaccionar rápidamente gracias a que el capítulo debut ya estaba listo. Una alta fuente ejecutiva cuenta que ayer, después del lanzamiento realizado en Plaza de Armas y donde se anunció el estreno para el 9 de marzo, los ejecutivos iban a ver el episodio. A esas alturas, también, la actitud de TVN era una: "Nosotros nos preocupamos de lo que nosotros hacemos. No estamos pendientes de la competencia", como afirmó un ejecutivo. Así, la historia sobre un actor que debe suplantar al hombre ancla más famoso del país, que además es gay y vive una farsa con su compañera de pantalla y esposa en la vida real, pudo salir al aire sin demora.

Ricardo Torres, director del centro de estudios Conecta Media Research, apunta que, sin importar los resultados, detrás de estos nuevos productos hay un afán por reconquistar a la audiencia. "Todo esto apuesta a satisfacer a audiencias que han estado más esquivas. Es un esfuerzo por no dejar que las audiencias jóvenes se escapen", explica.

Y destaca la jugada hecha por ambas señales a la hora de revivir el género en el horario vespertino en general. "Lo que veo esta vez es que los canales han tomado riesgos, innovando, renovando energías en términos creativos, tanto en sus productos como en sus estrategias de marketing", asegura. "Claro que al innovar, se toman riesgos y el resultado se va a ver en pantalla. Pero hay que celebrar que ambos canales estén apostando por renovar el género", remata. Con un solo día de competencia, el veredicto final aún está por verse.

Al final del informativo central, TVN repetirá el capítulo de su teleserie.

Comenta